Comunidad Valenciana Foto al azar
Burjasot (nombre oficial en valenciano Burjassot)
Anuncios



Principal :  Total:1Añadir fotoAñadir foto



Assut de Sant Joan

Assut de Sant JoanPopulares
RemitenteMás fotos de     CategoryComarca de Alicante l'alacanti    Última actualización: 18/08/2006 16:07    
Hits: 4632   Comentarios: 0    6.33336.33 (3 votos)Califica esta fotoCalifica esta foto
El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islamica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Rio Monnegre y de otras pequeñas corrientes esporadicas.
La influencia Arabe quedara confirmada tanto por la forma islamica de distribucion del agua, mantenida por los nuevos pobladores cristianos, como por la supervivencia de la toponimia Arabe en todo el lenguaje relacionado con el riego.
Este sistema hidraulico esta formado por el Assut de Mutxamel o de "Les Fontetes", el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello.Toda la red de acequias parte del Assut de Mutxamel,y se trata de una presa de derivacion y de retencion construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el siglo XIII. Su funcion era recoger parte de las aguas del Rio Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada "mayo o del consell", desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.
Las presas originales estuvieron en perfecto funcionamiento hasta el siglo XIX, fueron restauradas durante este siglo y hasta hoy se conservan en el mismo estado.
Los "assuters" eran los encargados de desviar las aguas "de ventura" o "de duit" hacia los diferentes campos de cultivo de la Huerta de Alicante. Para ello usaban un sistema de comunicacion que permitia avisar con tiempo de la llegada de agua mediante el repicar de las campanas de las diferentes ermitas ubicadas a lo largo del lecho del rio Montnegre. Otra forma de anunciar la llegada de agua de riego era mediante disparos al aire de escopeta o con una bocina.
Los assuts, los molinos harineros y el Pantano de Tibi formaban todo un conjunto hidraulico que hacia funcionar la huerta alicantina.
Asi, hoy en dia aun podemos recorrer el cauce desde el assut de Sant Joan hasta el Pantano de Tibi, pasando por las infraestructuras hidraulicas del Pantanet, ver el assut de Mutxamel y los numerosos molinos harineros que aun quedan en pie en las faldas del cauce.



Licencia Gnu      Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons

buscador google
Google
 
Web valencians.com
Fotografía al Azar
Pueblos al azar



Menu
Bloque personalizado
Ingreso
Usuario:

Contraseña:


¿Olvidó su contraseña?

Registrarse
Lista de Categorías de la Web
Buscar
Mensajes recientes


 Inicio Comunidad Valenciana Codigos Postales+Nucleos Poblacion Pueblos España