Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
CAMPANARIO  DE  MACASTRE
Escudo de Valencia , en una de las rejas de las escaleras interiores de las Torre Serranos, Valencia
Vinalopó Medio : Alto Vinalopo
Enviado por valencians el 2/10/2005 10:10:00 (3029 Lecturas)

La comarca del Alto Vinalopó (en valenciano: Alt Vinalopó) presenta una superficie de 281 km2 y en el año 2001 cuenta con una población de 70.587 habitantes.

Es una comarca bilingüe valenciano/castellano. La capital de la comarca es Villena que basa su economía en la agricultura y la industria textil y del calzado, entre otras. La temperatura media anual es 14ºC y la precipitación media anual es 359 mm.

La comarca de Alto Vinalopó fue declarada como Demarcación Territorial Homologada en el año 1989 por el Decreto de 6 de junio del Gobierno Valenciano. Formada per el antiguo Marquesado de Villena y Sax, ambos de origen castellano e integrados en la provincia de Valencia en 1851, y municipios que formaban parte de la antigua comarca de la Serranía de Alcoy, inicialmente fue conquistada en 1240 por el comendador de Alcañiz en nombre de Jaime I y de la Corona de Aragón, si bien los municipios ahora de origen castellano fueron cedidos a Castilla por el Tratado de Almizra en 1244.

Limita por el norte con la Costera y el Valle de Albaida, al este con la comarca de Alcoiá, al sur con la del Vinalopó Medio y al oeste con Castilla-La Mancha. La frontera con la Mancha la conforma el denominado Corredor de Almansa, "pasillo" que surge en las estribaciones de la Sierra de Oliva y que permite las comunicaciones entre la Meseta y en Levante, por ello geográficamente el Alto Vinalopó comienza al atravesar este corredor, por lo que la población de Caudete, políticamente perteneciente a la provincia de Albacete, pertenece geográficamente a la comarca alicantina del Alto Vinalopó.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion