Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
pato cuchara
Fachada de la Colegiata de Játiva
Bajo Vinalopo : Rio Vinalopó
Enviado por valencians el 7/1/2006 15:37:16 (6066 Lecturas)

El Vinalopó es un río español. Nace en Bañeres, Alicante, dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó). Antiguo afluente del río Segura, en la actualidad no tiene desembocadura y, en el caso de llevar caudal, éste va a parar a la laguna del Hondo en la zona de Elche.

En su cuenca hay numerosas zonas endorreicas destacando la laguna de Salinas. Su nivel de contaminación es muy alto, especialmente a partir de Novelda por los vertidos de los restos de la industria del mármol.

Su único río afluente es el Tarafa, que pasa por Aspe, destacando también ramblas como la del Pusa, que pasa por Petrer, o la rambla Bateig. Atraviesa las poblaciones de Bañeres, Santa Eulalia, Sax, Elda, Novelda y Elche.

Es un río de escasísimo caudal, que presenta el máximo en invierno en Santa Eulalia (Villena), donde alcanza su máximo caudal con 0,85 m³/seg. y en otoño en Aspe, donde el módulo medio es de 0,38 m³/seg. motivado por la estacionalidad de las lluvias. Debido al encajonamiento de gran parte de su cauce sus crecidas no revisten gravedad excepto en Elda donde se desbordó en 1906 y 1982. En su cuenca están los pantanos de Elda y Elche, de escasa capacidad, así como numerosas balsas de riego al tratarse de una región muy árida. Desde el siglo XIV está el proyecto de transvase Júcar-Vinalopó que nunca se ha llevado a cabo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Vinalop%C3%B3"

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion