Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Calles del centro histórico del El Elche bajo la lluvia
Quatretondeta desde lo alto
Alicante : Lucentum
Enviado por valencians el 22/12/2005 14:12:31 (4515 Lecturas)

Lucentum es el nombre de una ciudad íbero-romana situada en la actual Alicante, en el lugar conocido como El Tossal de Manises, cerca de La Albufereta.

Historia
Esta sección trata de la historia de Lucentum hasta el fin de la dominación Romana. Para saber más de la historia de Alicante hasta nuestros días, consulte: Historia de la ciudad de Alicante.
El origen de Lucentum como nucleo de población se remonta al siglo IV adC, siendo sus primeros pobladores de origen íbero contestano, que mantenían estrechos contactos comerciales y culturales tanto con griegos como con fenicios. También se les conoce contactos con la cultura tartésica del sur peninsular. Todos estos intercambios culturales darían lugar a una cultura con caracteres propios que historiadores romanos como Plinio o Estrabón llamarían «Contestania». El nombre íbero de la ciudad era «Akra Leuka».
Con la entrada de Cartago en la Península antes y durante la Segunda Guerra Púnica, la ciudad recibe la influencia arquitectónica cartaginesa que hoy se puede percibir en sus restos. Al construir éstos sobre la ciudad ya existente, los restos íberos de Lucentum son prácticamente inexistentes, limitándose si acaso a partes de la muralla que rodeaba a la ciudad. Serían los romanos los que darían el nombre de Lucentum a la ciudad tras la conquista del levante por Publio Cornelio Escipión, y los que construirían la mayor parte de los restos de lo que hoy forma el conjunto histórico. Como toda ciudad romana importante, Lucentum sería provista de termas, templos, foro, cloacas, etc.
El periodo de auge de la ciudad se data en el siglo I adC y el siglo I dC, entrando en franca decadencia a finales de este siglo y siendo prácticamente abandonada en el siglo II y III. El motivo principal de esta decadencia se encuentra en la vecina ciudad de Ilici (la actual Elche), que mejor comunicada por tierra y por mar, disfruta de una prosperidad que resta importancia comercial y estratégica a la ciudad de Lucentum. Hasta tal punto llega la decadencia de la ciudad que ésta llega a ser totalmente abandonada, y posteriormente se ubicaría sobre ella un cementerio musulmán, ya en el siglo X o XI.
Lucentum hoy
Los primeros datos que llevan a la localización de la antigua ciudad de Lucentum son proporcionados por Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares, que en 1780 afirmaba que los restos del Tossal de Manises que durante años había excavado personalmente pertenecían a esta ciudad, contradiciendo las afirmaciones en el sentido de que dicha ciudad se hallaba fuera del ámbito local alicantino.
El conjunto arqueológico de Lucentum ocupa una superficie de 30.000 m2. En 1961 fue declarado «monumento histórico-artístico», aunque antes de ésto, estuvo a punto de desaparecer, víctima de la especulación inmobiliaria. Gracias a la valiente actuación de personas comprometidas con su conservación, como la arqueóloga sueca Solveig Nordström, Lucentum pudo salvarse, aunque al precio de quedar enclaustrada entre edificios altos que le restan la perspectiva de lo que fuera una importantísima ciudad romana y contaminan visualmente el conjunto. Incluso a pesar de la figura legal de «monumento» que la protegía, aún sufriría años de abandono y expolio hasta que en los años 1990 se inciara un proyecto serio para conservar los restos.
Hoy se puede visitar el conjunto arqueológico, donde destacan los restos de la muralla que fortificaba el asentamiento, así como las bases de las torres defensivas prerromanas, las termas, el foro y parte de la necrópolis musulmana, así como los restos de una multitud de viviendas. Con todo ello, parte del Tossal de Manisses se encuentra aún en fase de excavación, por lo que se espera que el conjunto aumente en tamaño e importancia a medida que progresen los trabajos.
La influencia del nombre de la antigua ciudad romana tiene hoy su eco en la actual Alicante. Un gran multitud de empresas, asociaciones y clubes deportivos llevan el nombre de la antigua ciudad.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion