Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Escaleras en el Barrio Santa Cruz
Casas rurales de el Castell de Cabres
Bajo Vinalopo : Elche
Enviado por valencians el 22/12/2005 16:05:14 (5117 Lecturas)

Elche (en valenciano: Elx) es una ciudad situada en el sureste de España, al sur de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante y a orillas del río Vinalopó. Tiene un término munipal de 326 km². Cabecera de la comarca del Bajo Vinalopó, su población alcanza los 215.137 habitantes, siendo la segunda ciudad de la provincia de Alicante y tercera de la Comunidad Valenciana en población.

Su clima es mediterráneo árido con unas precipitaciones de 250 mm. al año y unas temperaturas que oscilan entre los 12º de enero y los 27º de julio, alcanzándose todos los veranos máximas por encima de los 35º. Según datos de la Generalidad Valenciana, el municipio es mayoritariamente castellanohablante, aunque existe una proporción no despreciable de habitantes que usa habitualmente el valenciano, principalmente a nivel familiar, porcentaje que se incrementa en algunas partidas rurales.
Desde 1997, Elche es la sede central de la universidad pública Miguel Hernández de Elche. En el centro de Elche se imparten, también, varias titulaciones de la universidad privada Cardenal Herrera - CEU.
Localización
Elche se asienta en una llanura cruzada por las sierras del Molar, Tabaià y Castellar, ultimas estribaciones del Sistema Bético que configuran los variados paisajes del término municipal donde la palmera es un elemento constante y característico. El pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural [1], con categoría de monumento, fue construido en el año 1632 y reúne las aguas del río Vinalopó que cruzan el municipio.
Lo más representativo del paisaje ilicitano es sin lugar a dudas el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo. Según la tradición fueron lo fenicios quienes introdujeron la palmera en estas tierras, aunque el trazado y la belleza del Palmeral se consolidó durante la etapa musulmana. Jaime I dictó unas normas de protección que los sucesivos gobiernos han mantenido para evitar la destrucción del unico palmeral de estas dimensiones en Europa y el más septentrional del Mediterráneo. El Palmeral de Elche, junto con la representación religiosa El Misterio de Elche, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el centro de la ciudad se sitúa el Parque Municipal, de inspiración árabe, con fuentes y paseos donde conviven cisnes, anades y palomas. Todo el conjunto se completa con el teatro al aire libre de La Rotonda y el Parque Infantil de Tráfico. Al suroeste del Palmeral se localiza un jardín privado conocido como el Huerto del Cura. La variedad de plantas que lo pueblan unidad a la tranquilidad que se respira, hacen de estos lugares los más idóneos para el paseo y el descanso
Historia
Los orígenes de Elche se remontan hacia el año 5000 adC, en la era del neolítico. En el siglo V a.C. se fundó la ciudad Ibérica Helike, momento en el que se esculpió la famosa Dama de Elche, valiosa escultura de una sacerdotisa vestida con traje ceremonial que constituye una de las más importantes obras maestras del arte ibérico.
Destruida la ciudad por las tropas cartaginesas, con la llegada de los romanos, pasó a ser colonia Iulia Illici Augusta, etapa en que gozó de prosperidad y crecimiento urbanístico. De las epocas Paleocristiana y Visigoda es la Basílica de Illici, muestra de la importancia de la ciudad como sede episcopal.
Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se establece en su emplazamiento actual, en la zona denominada la Vila Murada. Es en esta epoca de desarrollo agrícola cuando se introduce un complejo sistema de regadío. La conquista cristiana - en el año 1265- desplazó a los musulmanes, que se vieron obligados a edificar una nueva población en las cercanías de la Vila Murada, conocida como el Raval de Sant Joan.
A mediados del siglo XIX surgió una importante industria alpargatera, origen de la actual industria zapatera, que potenció el crecimiento de la ciudad, tanto económicamente como culturalmente. En la actualidad hay cientos de empresas relacionadas con el calzado, aunque también está representada la industria del metal, la química, los dulces, la confección y la construcción
Población
Entidades de población Habitantes
Algoda 2.264
Algorós 623
Altabix 2.557
El Altet 3.531
Los Arenales del Sol 1.345
Asprella 406
Atsavares 1.413
Las Bayas 1.764
Carrús 1.214
Daimes 992
El Derramador 424
Elche 176.164
La Foia 1.958
Jubalcoi 1.032
Maitino 816
La Marina 1.451
La Perleta 851
Pla de Sant Josep 1.819
Puçol 328
Torrellano 5.116
Valverde 1.398
En 2005 el municipio de Elche contaba con 215.137 habitantes. Un 85% vive en la ciudad de Elche y el resto en las numerosas partidas rurales con las que cuenta el municipio. La distribución de la población por núcleos se indica en la tabla de la derecha.
En 1900 Elche contaba con 27.308 habitantes y era la cuarta ciudad de la provincia de Alicante por detrás de Alicante, Alcoy y Orihuela. Hasta 1940 creció al mismo ritmo que Alcoy y Orihuela pero a partir de esta fecha despuntó con la industrialización y recibió muchos inmigrantes, por lo que pasó de 46.596 en 1940 a 73.320 en 1960 y 162.873 en 1981. Elche no ha dejado de crecer en los últimos años aunque más lentamente debido al descenso de la natalidad y ha pasado de 188.062 en 1991 a 194.767 en 2001 y 215.137 en 2005. En los últimos años el crecimiento demográfico se ha reforzado por la llegada de inmigrantes iberoamericanos y magrebíes
Economía
La agricultura, que ha perdido peso últimamente, continúa siendo un sector importante que en los últimos años se orienta hacia productos de uso no alimentario, como por ejemplo viveros. En torno a la ciudad se extienden treinta partidas rurales pobladas de viviendas de labor y recreo. En esta zona agrícola, denominada el Campo de Elche, se cosechan granadas, higos, dátiles, cítricos, almendras, algodón y diversas hortalizas.
El turismo hace que el litoral todavía conserve amplias zonas vírgenes. El comercio ocupa un 20% de la población, pero el sector económico por excelencia es el industrial y gira en torno al calzado, del cual Elche es el principal productor a nivel estatal y uno de los más importantes de Europa. La ciudad cuenta con el Centro de Congresos "Ciutat d'Elx", el instituto ferial IFA , donde se celebra "Expocalzado Internacional", que constituye la principal feria del sector, el aeropuerto internacional en El Altet.
La ciudad además es sede de uno de los cuatro campus que conforman la Universidad Miguel Hernández, siendo el campus central. En la ciudad se imparten también clases de varias titulaciones de la universidad privada Cardenal Herrera
Geografía
El amplio término municipal, de 326,1 Km², se extiende por una planicie atravesada por las sierras del Molar, Tabaià y Castellar, llena de palmeras.
Próximas al centro de la ciudad, se extienden 12 Kms de playas donde las dunas se funden con los pinos en un bello y característico paisaje mediterráneo. En la zona norte nos encontramos las extensas dunas de las playas del Altet y la senieta que se prolongan hasta Los Arenales del Sol, centro turístico equipado con una amplia oferta de servicios.
A continuación se abren las playas de las Dunas y el Carabasí -playa libre- y L'Escull, al pie de la sierra de Santa Pola. Al sur del término las playas de El Pinet, Les pesqueres, La Marina y El Rebollo -de aguas transparentes y fina arena- invitan al baño y al paseo entre los pinares que las rodean.
En el interior del municipio se puede disfrutar de un maravilloso paraje de importantísimo valor ecológico: el Parque Natural del Hondo, que comparte con Crevillente. Cabe señalar también el pantano de Elche, construido en 1632 y la Laguna del Fondo, de alto valor ecológico. También está el Hoyo de Galvany, el Huerto del Cura, con la palmera Imperial, y el parque natural de Las Salinas.
Fechas de actos festivos y de interés popular
10 - 15 agosto: Fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Asunción
13 agosto: Nit De L'Albá.
4 agosto: Aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche
29 diciembre: Fiesta de la Venida de la Virgen [de la Asunción, Patrona de la ciudad

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion