Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
trialera
Sant Calze de la Seu de València
Valencia : Museos y Monumenos de Valencia, parte1
Enviado por escapada el 29/11/2010 7:12:23 (992 Lecturas)

A partir de la fundación de Valentia, el 138 antes de Cristo, la romanización del territorio fue un hecho y la época de Augusto la más brillante de la vida romana valencian. Unida a la monarqui visigoda en el siglo VI, pasó a dominio musulmán en el año 714. En el siglo X Valencia entra de lleno en la vida politica de Al-Andalus, sobresaliendo como capital de un reino taifa. El Cid Campeador conquistó la ciudad en 1092, pasando a poder de los almorávides en 1102, hasta que en 1238 el Rey de Aragon, Jaime I, la reconquista definitivamente, fundando el Reino de Valencia, al que dotó de característica legislación foral (Furs) que se mantendrían vigentes por cinco siglos y medio. Durante el siglo XV y buena parte del XVI Valencia se convierte en una de las más grandes potencias económicas del mediterráneo. Período que coindice con el "siglo de oro valenciano". En 1609 se produce la expulsión de los moriscos. A raíz de la victoria borbónica en la batalla de Almansa (1707), Felipe V decreta al abolición de los Fueros, por haberse inclinado los valencianos a favor del Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Con el siglo XIX llegaria la Guerra de la Indepencia y las gestas de El Palleter, Romeu y Pep de l'Horta; las Guerras Carlista y el Cantón valenciano de 1873, tan efímero como la I República, ya qu al año siguiente Alfonso XII conseguía ser proclamado Rey constitucional en Sagunto. Con la II República (1931) Valencia intentó recuperar su autogobierno. La Guerra Civil primero y el régimen de Franco despues no lo permitieron. Tendría que llegar la democracia al país para que l pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, pudiera constituirse en La Comunidad Autónoma que es hoy.`
*MUSEO DE CERAMICA"GONZALEZ MARTI". Palacio del Marques de Dos Aguas. C/ Rinconada García Sanchis s/n. Edificado durante el siglo XV fue notablemente reformado en 1740 por orden del propio Marque, la direccion de las obras fue confiada al pintor Hipolito Rovira Meri, y en los trabajos colaboraron Ignacio Vergara y Luis Domingo. Posiblemente el rasgo más señalado de esta reforma sea su portada principal, realizada en piedra albastrina de las canteras de Picassent. Del contenido del Museo destaca la colección de ceramica medieval cristiana procedente de Manises y Paterna; Carroza de las Ninfas, el mobiliario de Dresde, la sala Japonesa con el mobiliario original, un conjuntode ceramicas de la antiguedad: griegas, ibéricas y romanas, una produccion de azulejos medievales valencianos y producciones de la Real Fabrica de Alcora. En la ultima planta puede verse la reconstruccion de una antigua cocina valenciana.
*MUSEO DE BELLAS ARTES. C/San Pio V, s/n. Una de las pinacotecas maas importantes de España. su principal riqueza la constituyen los primitivos. También es de señalar la escuela valenciana con Joanes, Los Ribalta, Espinosa, Vicente Lopez, Sorolla, Pinazo y otros. Asimismo hay obras de Pinturicchio, Van Dyck, Murillo, El Bosco, Velazquez(autorretrato), El Greco y Goya. Cuenta además con una espléndida coleccion de escultruas de Mariano Benlliure y una interesante coleccion arqueologica.
*INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM. Centre Julio Gonzalez C/ Guillen de Castro 118. Es un edificio de nueva planta ocupado por ocho galerias destinadas a exposiciones permanentes y temporales. Una de ellas, de acceso independiente, exhibe los restos de la muralla medieval de Valencia. Las galerias tienen un caracter museistico clasico. Las tres principales estan onstituidas por una sucesion de cinco salas que siguen un reorrido lineal. Hay tambien una galeria concebida para la exposicion de esculturas.
*IVAM. CENTRE DEL CARMEN. C/Museo 2. El centro del Carmen es un edificio con memoria hiistorica y arquitectonica integrado en uno de los conjuntos monumentales mas importantes de la ciudad de Valencia. El inicio de la construccion se remonta al siglo XIII. Subsisten recientos goticos y renacentistas junto a un cuerpo arquitectonico del siglo XX.
*CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. Acceso autovia del Saler. El mayor complejo de ocio y cultura construido en Europa. Un espacio único en el que la arquitectura es protagonista, con las aportaciones de Santiago Calatrava y Felix Candela. L'Hemisferica,, El Museo de les Ciències "Principe Felipe", L'Umbracle, L'Oceanografic, El Palau de les Arts "Reina Sofia, y L'Agora confoman este conjunto impresionante y magnifico para el disfrute de todo aquel que lo visita.
*CONJUNTO CATEDRALICIO. Plaza de la Reina.
-Catedral: La Seu Valenciana está asentada sobre un templo romano, mesquita después y su origen se remonta al XIII. Catedral qeu no pertenece a un estilo unitario ni dominante, sus lenguajes van desdeel romanico hasta el barroco, como lo atestiguan cada una de sus tres puertas. Puerta principal, o de los Hierros -barroca-; Puerta de los Apostoles -gotica- y Puerta del Plalu -romanica-. Esta catedral se distingue por la calidad de sus pintura, con firmas entre otros de los Hernando , Vicente Macip, Vergara, Camaron, Planes, Maella y Goya (capilla Borja).
-Museo: en el museo Catedralicio-Diocesano: imagenes autenticas de la Puerta de los Apostoles, pintura sobre tabla de lso siglos XV y XVI (Marçal de Sas, Jacomar, San Leocadio, Vicente Macip y Juana de Juanes), lienzos de Vergara y Lopez. Custodia monumental de la fiesta del Corpus Christi.
-Miguelete: Torre-campanario de la Catedral con base octogonal de estilo gótico-vallenciano.
-Capilla del Santo Cáliz: Antigua sala Capitular y de Estuidos, donde se guarda una prediadísima y excepcional reliquia: el Santo Cáliz de la Última Cena de Nuestro Señor.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Museo Pio V Valencia, exposiciones

*MUSEO HISTORICO MUNICIPAL. Plaza del Ayuntamiento 1. en la planta baja (con entrada por Arzobispo Mayoral) se muestra la historia de la ciudad de Valencia a traves de los hallazgos arqueologicos desde ssu fundacion hasta el siglo XIII. Las tres salas ultimas se destinan a mostrar las maquetas de los grandes proyectos urbanisticos de Valencia. En la primera planta se custodia ademas de la "Senyera" el Pendón de la Reconquista, la espada de Jaime I el Conquistador, el palno de Valencia de 1704 del Pdre Tosca, valisos libros miniados, siendo de excepcional ineteres el del "Consolat del Mar", "Llibre dels Furs", "La Taula del Canvis"..
*CASA MUSEO BENLLIURE. C/ Blanquerias,23. La casa recrea el ambiente intimo de la familia de d. Jose Benlliure, propio de una vivienda burguesa de finales del siglo XIX, destacando el saloncito de visitas,, despacho, comedor y dormitorio. A la vez se pueden admirar pinturas, cerámicas, esculturas y dibujos de Jose, Pepino Y Mariano Benlliure, ademas de alguna muestra de Sorolla, Muñoz Degrain y otros valencianos ilustres. Interesante Jardin romantico.
*CASA MUSEO BALSCO IBAÑEZ. C/Isabel de Villena. Enclavada en la playa de la Malvarrosa, alberga sus recuerdos, ojetos personales y obras literarias. El museo propiamente dicho contiene retratos y esculturas de Blasco Ibañez y su familia. Muebles, porcelanas valiosas, miniaturas, grabados, documentos, fotografias y objetos entrañables. Hay un espacio dedicado a muebles procedentes de la redaccion del diario El Pueblo y a pinturas de distintos autores de la epoca. La ultima planta alberga el Centro de Investigacion y Biblioteca.
*MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Jardines de Viveros. C/General Elio. Alberga las colecciones de Paleontologia y Malacologia en 4 areas:
1.Contribucion Valenciana a las Ciencias Naturales.Se muestra la aportacion de los cientificos valencianos en el campo de la Historia natural desde el renacimiento hasta principios del XX.
2. Historia de la vida. Alberga las colecciones palelontologicas destacando por su importancia la de mamiferos sudamericanos donada por R. Botet y una magnifica representacion de los yacimientos valencianos.
3. Malacologia. Se expone la coleccion Roselló formada por mas de 5000 lotes de todo el mundo
4.Ecosistemas valencianos. Muestra una aproximacion a los distintos ecosistemas del termino municipal de Valencia, con enfasis en el rio Turia.

FUENTE. Folleto turistico informativo de la Delegacio de Turisme dal Ayto de Valencia

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion