Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Techos de los Baños del Almirante en Valencia
Iglesia de San Miguel Arcángel (Benigánim)
Comunidad Valenciana : Antecedentes historicos de las Cortes Valencianas
Enviado por escapada el 9/12/2010 10:40:00 (1014 Lecturas)

Despues de fundar Jaime I, en 1238, el Reino de Valencia, concedió al pueblo valenciano los poderes para su autogobierno. Convocó a los nobles, a miembros de la iglesia y a representantes de las ciudades mas importantes del territorio valenciano, creando asi un colectivo institucional para impartir las Leyes, controlar los presupuestos y atender las necesidades de gobierno. Puede decirse que estas reuniones fueron el origen histórico de las Cortes Valencianas. El Rey Jaime I las convocaba cada vez en un sitio diferente y han sido reunidas en ciudades como, Morella, Orihuela, Valencia, Segorbe, Sant Mateu, Castellon....
Las Cortes de Jaime I elaboraron en sus reuniones periodicas, el "Llibre dels Furs", o sea, las Leyes del Reino de Valencia, que estuvieron vigentes hasta su derogación en 1707, después de la derrota de la Batalla de Almansa.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
El Rey Jaime I, foto Wiltron
Después de 271 años, en diciembre de 1978, fue aprobada la Constitución vigente, que, por un lado, permite que España vuelva a una normalidad constitucional y, por otro, recoge el derecho al autogobierno de las nacionalidades y regiones a través de la configuración de unas Comunidades Autónomas regidas por sus respectivos Estatutos de Autonomía. Este marco constitucional hizo posible en agosto de 1982 la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. A partir de la entrada en vigor del Estatuto se fueron configurando las Instituciones de la Generalitat Valenciana, que tienen como primera institución Las Cortes Valencianas.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion