Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Retablo de San Pascual en la Real Capilla en Villareal
Edificios que forman parte de el Campus de la Universidad de Valencia
Campo de Morvedre : Maestro Rodrigo, Saguntino Universal
Enviado por escapada el 9/12/2010 11:02:22 (1040 Lecturas)

Joaquin Rogrigo nació en Sagunto, el 22 de noviembre de 1901, el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos. A los tres años a causa de una epidemia de difteria qudó prácticamente ciego. No obstante esta desgracia, su férrea voluntad, la capacidad creativa y su genio inspirador harían de su innata vocación musical uno de los compositores más universalmente conocidos. A la edad de cuatro años su familia se traslada a Valencia, ingresa más tarde en el Colegio de Ciegos, donde se inclinó paulatinamente por la música, convirtiendose pronto en un excelente pianista. Contaba con dieciseis años cuando comienza a fondo sus estudios musicales, matriculandose en el Conservatorio de Valencia, compaginando la música con su formación cultural. Unos años más tarde se trasladó a París, donde realizará sus primeros trabajos de composición, "Zarabanda lejana" y "Preludio al gallo mañanero", triunfando rotundamente. En la capital francesa, ingresó en la Escuela Normal de Música, estudiando con Paul Dukas por espacio de cinco años, durante los cuales tuvo ocasion de conocer a Ravel y Falla, con quien tuvo una profunda y duradera amistad. Alli conocio a Victoria Kamhi, pianista de cualidades excepcionales, con quien se casaria en 1933 en la capital valenciana, convirtiéndose en su compañera inseparable, compartiendo su trabajo, su gloria y su vida.
En 1940 estrenó en Barcelona el "CONCIERTO DE ARANJUEZ", concierto para guitarra y orquesta, que le situaria en la cuspide de la musica española contemporanea, éxito que continúa en nuestros días, habiendose realizado más de veinte versiones del concierto clásico y más de un centenar en la adaptación a música ligera, interpretándose en la mayoria de los idiomas.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Joaquin Rodrigo, monumento, foto Addsl
Esta obra supuso la madurez al artista, comenzando una larga lista de homenajes y condecoraciones entre las que destacan la Encomienda y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Orden de Caballero de la Legion de Honor; la Orden de "Officier des Arts et Lettres"; la Gran Cruz del Mérito Civil y la Medalla de Oro del Merito en el Trabajo.

En 1942, compuso el "Concierto Heroico" para piano y orquesta, dedicado a las ruinas de Sagunto, Premio Nacional. En 1948, alcanza el Premio Cervantes con "Ausencias de Dulcinea". A partir de 1949, el matrimonio Rodrigo y su música se convierten en viajeros infatigables por todo el mundo, recibiendo numerosos honores y premios. Un año más tarde es elegido Miembro honorario de la Reala Academia de Bellas Artes de San Fernando, e Hijo Predilecto de su ciudad natal. En 1954 pone música a la tragedia "La Destrucción de Sagunto", de José María Pemán y Francisco Sanchez Castañer, representándose en el Teatro Romano de Sagunto, reponiéndose en 1974 bajo la dirección de Roberto Carpio. Asimismo puso música a la obra de Blasco Ibañez "Sónnica la Cortesan", cuyo estreno mundial tuvo lugar en el mismo escenario una año después.
En 1991 recibió el titulo nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez otorgado por el Rey JUan Carlos I. El Maestro Rodrigo fallecio el 6 de Julio de 1999 en Madrid y descansa, junto a su esposa en el panteón familiar de Aranjuez.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion