Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Edificio modernista de la ciudad de Alicante
Fachada de el Almacen de José Ribera de la ciudad de Carcagente
Valencia : San Juan del Hospital de Valencia
Enviado por escapada el 10/12/2010 10:07:55 (1267 Lecturas)

San Juan del Hospital es la iglesia más antigua de la ciudad de Valencia, después de la Reconquista. Fue fundada en el siglo XIII (1238) por los caballeros de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalen (orden religioso-militar), cuando el rey Daon Jaime I el Conquistador toma Valencia y les concede, en gratitud por los servicios prestados, la zona junto a la puerta de La Xerea, situada frente a su campamento y a partir de entonces, defendida por ellos. El siglo XIII esta marcado por profundos cambios historicos, politico-religosos y artisticos. Siglo de transición entre le románico y el gótico, entre lo islámico y lo cristiano en Valencia, de todos estos estilos conserva el templo vestigios y reminiscencias. Podemos apreciar el románico, en sus puertas laterales, más antiguas incluso que la conocida "Puerta del Palau" de la Catedral. Están formadas por un arco de mido punto, timpano al mismo nivel de la fachada, delimitado por lisas dovelas; en el alfiz,, el primitivo escudo de la Orden, que sería años después transformado en el que puede verse como clave de la bóveda del prebisterio. Este escudo y cruz de madera permitió que los investigadores fecharan la construcción. Son propios del románico, así mismo, los robustos contrafuertes que sujetan los muros y absorben la carga de la bóveda, los escasos vanos y aberturas en las paredes, limitados a estrechas troneras, , y la poca altura que se percibe en lo debió ser la primera construcción, determinada por un andén o tira de canecillos en el muro izquierdo de la puerta. Posee marcadas influencias árabes en la planta rectangular, uni-nave de cabecera poligonal, propia del múdejar; en la plementería de ladrillo alineado y falcado sólidamente, como era costumbre de la mano de obra almohade y mozárabe, que usaron para cubrir el prebisterio y techumbre de las primeras tramadas. El gótico incipiente se nos muestra:
a) En la bóveda de cañón apuntado o de arista con tramos delimitados por arcos fajones, apoyados sobre ménsulas.
b)en los arcos ojivales, anchos y de escasa altura, de las tres capillas laterales de la derecha y en la primera de la izquierda.
c) en los rasgados y alabastrinos ventanales del ábside, el central con ajimez -de claro origen árabe- que lo divide en dos.
Muy importante por su perfección geométrica es el ventanal superpuesto a las puertas románicas, en la ampliación gótica llevada a cabo antes de 1316, y que se halla descentrado del eje general; solucionado con trazado equilátero curvilineo, simbolica representacion de la cruz de ocho puntas (las bienaventuranzas), concedida a la Orden de San Juan de Jerusalen por el papa Alejandro IV en 1261. Podríamos concretar el estilo de la iglesia, por su sobriedad, en un gótico-cisterciense muy porpia del ascestismo de la Orden en sus comienzos, viéndolo en la ausencia de ornamentación superflua, los capiteles de las columnas, lisos troncos de piramide invertidos, en las moduras tóricas y las altas ménsulas de apoyo de los arcos.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Iglesia San Juan del HOspital de Valencia, puerta romanica

En San Juan puede adivinarse las sucesivas etapas de ampliacion, reforma y restauracion. El gótico en su esplendor esta en las dos capilla laterales del presbiterio y en la del testero. Gotico de transicion puede verse en las capillas posteriores y en el antiguo claustro hoy testero. En el barroco se recubren los sillares de piedra y la desnudez de los paños de la bóveda con falsas escyolas, lunetos, relieves, esgrafiados y policromias. De esta Epoca destaca la obra en 1664 del arquitecto Juan B. Perez, la Real Capilla de Santa Barbara, famoso por sus esgrafiados. La emperatriz griega Doña Constanza de Hohenstaufen, murio en Valencia en 1307 y quiso ser enterrada en esta iglesia, de ahí que se construyera la capilla citada en honor a Santa Barbara a quien tenia gran devocion y gratitud.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
foto Felivet
Tras los avatares de distintos episodios historicos la iglesia fue abandonada, saqueada de tal manera que penso en derribarse. Fue en 1943 cuando Don Elias Tormo y otros ilustres valencaionos consiguen que sea declarada Monumento Artistico Nacional. Se usó para actos públicos e incluso salon de cine. En 1967 fue encomendad a sacerdotes del Opus Dei que restablecen el culto en la iglesia y se comienza su restauracion artistica. El Conjunto de San Juan del Hospital, templo y dependencias, fue declarado Museo de Sitio por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, con fecha 28 de febrero de 1997.
Se encuentra en C/ Triquete de Caballeros ,5
46003 Valencia
Se realizan visitas guiadas por el Conjunto, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30.
tel. 96 392 29 65
fax. 96 391 55 80
(fte. folletos explicativos de la iglesia)

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion