Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Ermita de San Vicente Ferrer en Onda
Cañones de el Castillo de Morella que ya no dispararán
Valencia : Museo Fallero de Valencia
Enviado por escapada el 13/12/2010 10:40:00 (1152 Lecturas)

Aunque el origen de las "Fallas" -en su concepto actual se remonta a mediados del siglo XVIII, no fue hasta el año 1934 cuando se indultó del fuego el primer "ninot" perteneciente a la Falla de la Plaza del Mercado Central, obra del artista Vicente Benedito. La idea surgió a raíz de una propuesta presentada por el artista fallero Regino Más, a la comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia. Los primeros "ninots" indultados fueron ocupando distintos emplazamientos, hasta que a partir de los años 60 se instalaron provisionalmente en el edificio del antiguo Convento de los Padres Paules, junto a la iglesia de Monteolivete hasta su remodelación en 1995, realizada por el Ayyuntamiento de Valencia, en donde se hallan actualmente expuestos. A la entrada del "Museo Fallero", se halla en primer término una sala, con la reproducción de una "Falla" de 1860 y en sus paredes hay una serie de fotomantajes, con textos explicativos de los origenes de las "Fallas". A partir de ahí y en un recorrido cronológico -que abarca la planta baja y el primer piso- se encuentran 63 "ninots" grandes y 38 infantiles indultados hasta la fecha de hoy. También están expuestos los 70 carteles anunciadores de la "Fiesta", desde 1929 y reproducciones fotográficas de las "Fallas" más importantes. Todo ello complementado con vitrinas y paneles explicativos, de los distintos procedimientos y materiales empleados, en el transcurso del tiempo, por los artesanos falleros.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaNInots indultados, foto de Lobo
Pero es a partir del 1956, cuando el artista fallero Juan Huertas, modela y reproduce totalmente - con cartón prensado- la figura del "ninot", incluyendo la vestimenta y accesorios. Ello supuso un gran cambio en la calidad artística de los ninots. Posteriormente el modelado íntegro de las figuras, permitió la incorporación de nuevos materiales, como el poliester y el poliestireno expandido.
Por último, a la salida del recorrido, se ofrece a los visitantes la proyección de un audiovisual referido a la "Fiesta de las Fallas", con imagenes de diversos actos falleros y sus componentes; que junto a la monumentalidad artisitica, el colorido, el humor, la musica, los fuegos artificiales y el gran fuego final, harán conocer una aproximación -luego superada por la realidad- sobre este conglomerado festivo, conocido mundialmente como las "Fallas de Valencia".
DIRECCION: Plaza de Monteolivete nº 4
(frente a la Ciudad de les Arts i les Ciencies)
telf. Aayto: 963525478 Ext. 4625
Horarios: de Martes a Sabado
de 9.15 a 14.00
de 16.30 a 20.00
Domingos y Festivos
de 9.15 a 14.00
Lunes cerrado.
Fte.: Folleto turistico del Ayto de Valencia

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion