Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Edificios y rascafielos de Benidorm
Casa Palacio de los Falcó
Valencia : Recorrido de La Catedral de Valencia
Enviado por escapada el 13/12/2010 11:54:16 (1897 Lecturas)

Es el templo más grande de la comunidad Valenciana. En el lugar donde hoy se ubica se alzó la primera catedral romano-visigoda, que cedió ante la mezquita muslumana (siglos VIII-XIII) y sobre el solar de ésta se edificó el templo actual a partir del año 1262 tras la fundación del reino cristiano de Valencia por Jaime I el Conquistador en 1238. La mayoria de la actividad intelectual en la edad media se centraba en este lugar y en sus alrededores. Bajo la direccion de los Obispos, los sacerdotes de la catedral o canónigos, acogieron la naciente Universidad de Valencia. Los clérigos escribía y enseñaban aquí, celbrando diariamente, como se sigue haciendo, la Eucarístia y la Liturgia de las Horas. En la sala capitular se reunian en cabildo y en ella se celebraron en ocasiones las Cortes del Reino de Valencia. La liturgia diaria que celebra el celro catedralicio se canta en latín con melodías gregorianas, así se conserva vivo este patrimonio espiritual y cultural de la iglesia.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Web Catedral de Valencia
Se accede al interior de la catedral de Valencia entrando por la gran puerta barroca "de los hierros" (principios del XVVIII) que da paso a la nave principal del s. XIII. Alrededor de la misma se despliegan diferentes capillas en su mayoria neoclásicas. Junto a la entrada se encuentra la Pila Bautismal y sobre ella la gran pintura sobre tabal del Bautismo de Cristo del artista valenciano Vicente Maçip del XVI. De frente puede verse el Altar Mayor y el coro, bajo la luz del magnifico cimborrio, obra del siglo XIV. Si giramos a la derecha (dejando atrás la "arcada nova") entamos en el pasillo de acceso a la sala capitular antigua, ordenada por el obispo Vidal de Blanes (s. XIV) cuyo sepulcro está en el pasillo. Justo encontramos al pasar, la tienda de recuerdos y el retablo de San Miguel del XV. La citada sala se convirtió en capilla en 1916, cuando se expuso en ella el Santo Cáliz de la Cena del Señor. Cubre la sala un bóveda estrellada con los doce apóstoles y la coronació de la Virgen; además de las cadenas de Marsella y pinturas. Un arco de triunfo da entrada al antiguo coro en la nave pricipal, obra maestra de alabastro con escenas de la pasión y gloria de Jesús y sus profecías en el A.T. Pero lo que luce con más brillo es la reliquia del Santo Cáliz, el vaso de ágata oriental del s.I, que, según la tradición, utilizó Jesús para instituir la Eucarístia. De nuevo salimos a la nave lateral derecha aunque antes podemos detenernos en el Museo que muestra una selcta colección de obras de arte entre las que destacan las esculturas auténticas de la puerta de los apóstoles, pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI con obras de Pablo de San Leocadio, Osona y Juan de Juanes, lienzos de Vergara y López, además de la grandiosa custodia procesional, la mayor obra de orfebreria del siglo XX. Ya en la nave lateral derecha podemos visitar las capillas de San Pedro Apostol, San Francisco de Borja en la que hay lienzos de Goya, la de San José, la de Santo Tomás de Villanueva que fue arzobispo de Valencia en el XVI. Antes de seguir por el crucero podemos salir y contemplar por fuera la puerta de la Almoina del s. XIII. Se nuevo dentro en las capillas y girola hay tumbas de arzobispos y de seglares notables.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
El lugar más importante de la catedral es el Altar Mayor, situado bajo el cimborrio con ventanales de alabastro. En el ábside, ricamente decorado en estilo barroco está el coro canonical y en el centro la Cátedra o sede del Arzobispo valentino. En el altar podemos ver tambien el Retablo de los gozos de Santa Maria, obra maestra de Hernando de Llanos y Hernando de la Almedian del XVI. En la girola estan las capillas de la Virgen del Rosario, de la Virgen de Puig, de San Rafael Arcangel, del Cristo de la Buena Muerte, la Capilla de la Resurreccion con una imagen en alabastro de la Virgen del Coro, la de San Jaime , la de la Virgen del Pilar, la del martir valenciano San Jacinto Castañeda y la de lso Santos Dionisio y Margaritaa con un retablo de fines del XV. Ya en la nave lateral izquierda encontramos el Púlpito Gotico desde el que predico San Vicente Ferrer. De nuevo se puede salir al exterior por la puerta de los Apostoles, gotica del XIV en la cuall se celebran todos los jueves a ls 12 horas las sesiones del milenario "Tribunal de las Aguas" y contemplar el Gran roseton gotico con la traza de la estrella de David. Siguiendo por la nave lateral izquierda siguen las capillas de la Inmaculada, de San Vicente Ferrer, de San Luis Obispo de Toulouse, de San Vicente Martir. Y llegamos a la entrada de la famosa torre de la catedral, el "Miguelete" donde podremos ver las campanas y una magnifica panoramica de la ciudad.
Fte. Folleto turistico de la Catedral.
Fotos Felivet

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion