Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Expresiones artísticas de las Hogueras en Alicante
Ciudad de Benidorm, una de sus plazas
Comunidad Valenciana : Historia de las comarcas valencianas
Enviado por valencians el 22/12/2005 11:00:00 (3919 Lecturas)

Desde finales del siglo XIX el territorio valenciano se ha estructurado tradicionalmente en unas demarcaciones territoriales denominadas comarcas.

A pesar de eso no será hasta el comienzo de la década de los años sesenta del siglo XX cuando comienzan a proliferar descripciones concretas de delimitaciones comarcales, la mayoría de las cuales se supeditaban a los límites provinciales españoles establecidos en 1851 y obviaban criterios lingüísticos. En medio de las numerosas propuestas destacaron especialmente dos: la propuesta de V.M. Rosselló, de 1964 y la de Joan Soler i Riber, del mismo año, que además de tener en cuenta los criterios lingüísticos fue también la única que obviaba las provincias y establecía cuatro regiones valencianas naturales (Norte, Interior, Central y Sur).


Comarcas del País Valenciano según Manuel Sanchis-Guarner en el año 1966.Durante la crispada transición autonómica valenciana, a principios de los ochenta del siglo XX las propuestas comarcales fueron utilizadas por los sectores blaveros como objeto de enfrentamiento junto con el nombre de la lengua valenciana y los símbolos nacionales. Esta disputa se originó cuando la asociación Lo Rat Penat publicó en 1971 una propuesta de comarcalización inédita y más antigua que las que manejaban entonces, la que expuso Emili Beüt i Belenguer en 1933 en Geografia elmental del Regne de València. Esta antigua propuesta fue utilizada por el blaverismo de manera contrapuesta a la de Joan Soler i Riber, tildando sus partidarios la misma de pancatalanista porque superaba los límites provinciales establecidos. A esta crítica se adhirieron los partidos de centro y derecha estatales (UCD y AP) y, aunque de alguna manera menos violenta, de la izquierda (PSPV-PSOE).

Cabe decir que el proyecto de Emili Beüt probablemente se realizó como una división administrativa en vistas del anteproyecto de una comunidad autónoma valenciana en la II República, con el nombre oficial de País Valenciano. El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 truncó el proyecto autonomista valenciano, causa probable de que la división de Emili Beüt no se conociera hasta el año 1971.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion