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Valencia : Visita al Palau de la Generalitat Valencian
Enviado por escapada el 28/12/2010 6:33:25 (1472 Lecturas)

El Palau, monumento por excelencia del centro historico de la ciudad de Valencia, se enraiza en el siglo XV, para alcanzar su fisonomia definitva en el siglo actual. Se emplaza en una zona donde la historia de la ciudad reconoce el foro romano o la basilica visigotica y la mezquita árabe. Y mas tarde, tras la conquista de Jaume I, cerca de alli se alzaria la seo, el palacio arzobispal y las grandes casonas o palacios de los nobles caballeros que darian nombre a la calle. El Palau tuvo su origen en la casa de un noble, a la que se fueron añadiendo otras vecindades, que la historia convertiria primero en sede de la Diputacion de la Generalitat del Reino de Valencia, maxima institucion foral de los valencianos; mas tarde, con la perdida de los fueros, aqui se asento la Audiencia Territorial (a partir de 1751), hasta 1923 en que se instala la Diputacion Provincial. En 1978, con la aprobacion del regimen preautonomico, la Presidencia del Consell se acomoda en el Salon Dorado y cuatro años despues, en 1982, se aprueba el Estatuto de Autonomia de la Comunidad Valenciana, y el Palau acoge las dos máximas instituciones de los valencianos: las Cortes y el Consell. En 1984, las Cortes toman posesion de su nueva sede en el cercano palacio de Benicarlo, y la Presidencia de la Generalitat se que definitivamente en el Palau. En 1931 es declarado Monumento Historico-Artistico Nacional.
La fachada principal, jalonada por sendos torreones se erige en la calle Caballeros. El aspecto es el de un palacio valenciano del XVI, con su portal de medio punto rematado por una gran dovela. Sobre un semisotano que se abre casi a ras del suelo, se levantan tres alturas. En el entresuelo se abren unos ventanales rectangulares, en la planta principal una serie de ventanales trilobulados y bajo el alero prominete, en la tercera altura, se cobija una galeria de arquillos. Todo cerrado por un tejado a doble vertiente que contrasta con las cuatro del torreon primitivo. La torre mas antigua recoge en su fachada caracteristicas goticas, herrerianas, o renacentistas. Los ventanales del entresuelo siguen el mismo esquema que los del cuerpo central. En el primer piso contemplamos el gotico de los arcos, igual en el cuerpo central, pero rematados por el añadido fronton triangular renacentista. Es balcon esquinado se construyo para que las autoridades pudiesen tener una perspectiva de la procesioon del Corpus.
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El remate de la torre de estilo herreriano, esta coronado por una cornisa y balaustrada de piedra con adornos de esbeltos pinaculos en cada esquina y una serie de pomos esfericos en los cuatro laterales. Nos adentramos en el patio antiguo a traves del zaguan. El patio antiguo esta formado por tres secciones o crujias, dos de ellas cubiertas y una central descubierta. Desde el patio central podemos apreciar la estructura en forma de trompa que sirve de base a la escalera de caracol que comunica la planta principal con las superiores. En la tercera crujia el maestro Pere Compte -la lonja- diseño la que seria la escalera de honor que se sustituyo mas tarde por la de Juan Corbera: labro la piedra hasta conseguir una baranda tallada de pinaculos y moduras, que dejan a la vista los nervios de la obra; esta formada por dos tramos en angulos rectos unidos por un rellano, -gotico flamigero-.
En el mismo patio encontramos la escultura en bronce de Benlliure "El infierno de Dante" (Dante guiado por Virgilio desciende al averno) de 1899.
Dos amplios arcos escarzanos se levantan a ambos extremos del patio. En el entresuelo a mano izquierda hay tres salas antiguas: escribania, archivo y sala de reuniones o Sala Vella. Sii tomamos la escalera de la derecha entramo en el Salon Dorado grande y al fondo el Salon Dorado pequeño o "retret". Son de 1517 y 1538. El elemento mas caracteristico de ambas salas es el artesonado dorado del que toman nombre.
El artesonado del salon Dorado Grande cuenta con 35 casetones (7 x 5) y cada uno lleva en su interior otra figura en fora romboidal que a su vez incluye un octogono con un floron pinjante central trabajado con el minucioso corte mudejar y salpicado por algunos motivos renacentistas como son las hoas de acanto, bustor, ovas, dardos y denticulos. Es obra de Genis Llinares y cromados en oro por Joan Cardona. En las paredes cuelgan cuadros y tapices destacando el detallista retrato de "El tribunal de las Aguas" de Bernardo Ferrandiz y el tapiz "El ultimo dia de Saguno" de Francisco Domingo.
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El Salon Dorado pequeño esta flanqueado por una de las más bellas puertas del Palau: formada por dos columnillas que cierran un arco flamigero sobre el que hay esculpidos dos centaruros. Los casetones del artesonado en este salon estan formados por siemtricos octogonos que dan la apariencia de figuras triangulares y cuadradas, adornados por roleos vegetales, denticulos, colgantes florones y una gran variedad de medallones con cabezas humanas y dragones. A traves de una puerta de molduras mixtilineas cruzamos la tercera crujia del patio para enlazar con la esclara de Corbera que nos conducira hasta la primera planta. La primara planta la dividimos en dos secciones: por una parte la casa antigua, formada por el Salon de Reyes y la capilla, con ventanas a la calle Caballeros y por otra el Salon de Honor, el salon de la Chimenea y el de Calixto III que se abren a la plaza Manises. En el rellano de acceso (por el que hemos entrado) hay una doble puerta que forma un angulo de 90º. Sobre un arco de la primara puerta se encuentran los tres emblemas de la Generalitat: San Jorge -estamento militar-, La Virgen -estamento eclesiastico- y el Angel Custodio -estamento nobiliar-. En el arco de la otra puerto dos bustos probablemente de Fernando el Catolico y Germana de Foix.
Una de las estancias mas importantes es el citado Salon de Reyes -con una serie de retratos en su mayor parte imaginarios de los reyes que gobernaron Valencia- cuya construccion fue iniciada en 1511 por Joan Mançano. Se accede a él por una puerta de estilo renacentista construida con pilastras de jaspes griises y rojos, de orden dorico, rematada una vez mas por los escudos de los tres estamentos y coronada a ambos lados por los bustos de dos reyes. En un extremo separada por una cancela de hierro y cortinaje se encuentra la capilla.
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Hoy se puede ver un retablo de Joan de Sarinyena de tres cuerpos: la parte central la ocupa la Virgen entronizada con el Niño, flanqueada a la izquierda por San Jorge alanceando el dragon y a la dercha por el Angel Custodio. La predela o base ocupada por escenas de la vida de Maria -anunciacioon, adoracion de los pastores, y San Bernardo-; cerrando el retablo la Santisima Trinidad.
En el salon de cortes destacamos:
-el artesonado de Genis LLinares que continuaron sus hijos Pere y Marti y que concluyo en 1566 Gaspar Gregori. Son 21 casetones sin policromar en oro. La galeria que sirve de apoyo al artesonado envuelve toda la sala y se sustenta sobre recias mensulas adornadas con motivos mitologicos, vegetales y humanos. Entre las mensulas bajorrelieves con motivos biblicos y profanos. La tribuna se abre a la sala mediante una balaustrada sobre la que descansa una arqueria formada por arcos de medio punto. La union con el artesonado se resuelve mediante un arquitrabe y una moldura con motivos ovales. El zocalo compuest de azulejos ilustra motivos ornamentales sobre blancos, amarillos azules y ocres suabes (en algunos participo Juan de Juanes). Toda la sala esta decorada con pinturas de Joan de Sarinyena, representando los tres brazos de las cortes.
Entre las ventanas que recaen a la calle de Caballeros Pozzo pinto una matrona alegorica de la justicia para recordar a los electos la virtud con que debe ejercerse la res publica.
Fotos de Felivet
FTE.TEXTOS. Folleto divulgativo editado por la Generalitat Valenciana

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