Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Imponente fuente de los niños en Valencia
BMW Oracle Racing USA98 1
Comunidad Valenciana : Alfonso Borja, el papa gótico
Enviado por escapada el 6/6/2011 12:40:00 (977 Lecturas)

Alfonso Borja, conocido como el papa Calixto III, 1378-1458, (tío del papa Alejandro VI). Nacido en la Torreta de Canals, (en su momento) pedanía de Játiva-Xátiva.

Originarios de un pueblo de Zaragoza llamado Borja, la familia Borja conocida por su acepción italiana Borgia, llego a Valencia en tiempos de la reconquista. Formaron parte de la pequeña nobleza rural valenciana por lo que puedieron recibir una buena formacion sobretodo juridica que permitió en el caso de Alfonso acceder a la corte de Alfonso V el Magnanimo que lo hizo consejero suyo como jurista y diplomático además de contar con la bendición y apoyo de San Vicente Ferrer.

Vivió la época convulsa y cismática de los "antipapas" en la que participó y llegó a poner fin consiguiendo ser proclamado obispo de Valencia. Con el tiempo se hizo más imprescindible en la corte del Magnánimo que lo llevó a Italia en su conquista del reino de Nápoles. Una vez allí consolida su ascenso y el papa Eugenio IV lo nombrará cardenal iniciando el control de un intricada red de poder ejerciendo descaradamente lo que conocemos como "nepotismo". Fue el consejero más cercano del papa sucesor Nicolas V y para entonces ya habia traido a Roma a sus sobrinos Rodrigo y Luis Juan a quienes otorgó al primero el cargo de notario apostolico y al otro el gobierno de Bolonia. Poco despues los nombraria cardenales.

Cuando muere Nicolas V en el año 1455 fue elegido pontifice y comenzó una cruzada contra los turcos que poca respuesta habria de tener; canonizó a San Vicente Ferrer y declaro nulo por el que se acusaba de herejia a Juana de Arco que de poco serviría. Pero el gran enfrentamiento lo tuvo con su benefactor el rey Alfonso cuando le instó a devolverle el reino de Nápoles que él consideraba feudo de la iglesia. Sus último alientos los dedicó no reconocer a Ferrante rey de Napoles, pues queria darle el trono a su sobrino Luis.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaImagen: Odejeda
Como vemos este papa vivió en las postrimerias de la baja Edad Media en una época en la que toda Europa era gótica y aun se mantenian las supersiticiones como el hecho de que en 1456 se viera el cometa Halley el Calixto III ordenara una bula excomulgándolo. Fue el más duro representante y defensor acérrimo de la subordinacion de los poderes temporales a los espirituales: su lema era que emperadores, reyes y principes debian rendirle homenaje. Murió en 1458.

Contra todo pronostico su sucesor sería Pio II, un hombre de letras, erudito, de mente más abierta y considerado como un gran "humanista" que no impidió por cierto que tambien practicase el nepostismo -favorecio tanto su aldea natal con bienes, dádivas, edificios y riquezas que la elevo a sede episcopal, hoy la conocemos como Pienza y esta considerada la «piedra de toque del urbanismo renacentista»- aunque fue un gran protector de las artes y las letras.

Unos cuantos papas más ocuparian el solio pontificio hasta que Rodrigo Borja su sobrino fuese proclamado papa.

Info: estudios y lecturas propias de EGB

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion