Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Celebraciones en Cati
Sala Cronológica de el Museo Militar de Castellón de la Plana
Comunidad Valenciana : Rodrigo Borja, el papa renacentista
Enviado por escapada el 8/6/2011 10:20:00 (1526 Lecturas)

Alfonso Borja, conocido como el papa Calixto III, 1378-1458
Rodrigo Borja, conocido como el papa Alejandro VI, 1432-1503
Fueron tio y sobrino.

Hasta que Rodrigo se convirtiera en Alejandro VI desde el papado de su tio Calixto III, unos cuantos papas ocuparían el solio pontificio: (por orden sucesorio), Pio II, Pablo II, Sixto IV, e Inocencio VIII.

Nacido en Játiva -donde aun podemos visitar el palacete que fuera su casa natal- muy pronto seguiría a su tío a Roma donde estudiaria en Bolonia Derecho Católico y se convertia en notario apostólico y en 1456 sera nombrado cardenal catedralicio "in pectore" -reserva papal por la que mantiene secreto un nombramiento para evitar persecución o intrigas-. En el cónclave de 1492 fue elegido Papa, no sin ciertos rumores que le acusaban de simonia, aunque no pudo ser demostrado. Ejerció la cancillería de Roma ganándose así al pueblo romano que lo acogió de buena gana. Fue mecenas de grandes e importantes humanistas y hombres de ciencia y arte, no olvidemos que vivió en la plenitud del renacimiento italiano y supo combinar de manera acertada el poder temporal con el divino.

Su gobierno pontificio estuvo marcado por las guerras de Napoles -enfrentamiento bélico que se desarrolló durante varios años por la pretensión francesa angevina de coronarse reyes de Napoles frente a los monarcas aragoneses que se saldaria a favor de éstos gracias a la intervención del ejército del Gran Capitán (Gonzalo Fernandez de Cordoba que estaba al servicio de los Reyes Catolicos) y del que se recuerda la anécdota de las "Cuentas" cuando Fernando el Católico le inquiere en cómo ha gastado el dinero del reino y el Gran Capitán responde: "Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados"- y por el nepotismo.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
foto Alejandro VI
Tuvo cuatro hijos que han pasado a la historia por sus vidas turbulentas y todo tipo de acusaciones y tejemanejes que mucho tienen de verdad y mucho de romanticismo. Lo que sí esta constatado es que Juan el mayor capitaneó sus ejércitos hasta su muerte -cuentan las malas lenguas aunque no sabemos si ciertas que asesinado o mandado asesinar por su hermano César-, César por su condicion de secundon fue instruido en las actividades eclesiasticas hasta la muerte de su hermano cuando ocupo su cargo, Lucrecia de la que la leyenda negra cuenta que fue una de las mas bellas mujeres de la época y sometido a relaciones incestuosas con su padre y hermano, y el pequeño Jofré, de quien su padre dudaba sobre su paternidad y que ha pasado sin mas gloria a la historia.

Centró su vida en ampliar y ejercer el poder sobre Italia pero tambíen fue el promotor del embellecimiento de Roma "Ciudad Eterna" realizando encargos a Miguel Angel, Bramante o Pinturicchio entre otros. Fuel Alejandro VI quien convirtió el Mausoleo de Adriano en la fortaleza que hoy conocemos como Castell Sant Angelo, y varias vías como la Alessandrina -aun existe- y edificios que glorificaron Roma y son visibles actualmente. Una de las acciones mas importantes que abordó a nivel internacional fue el reparto de las tierras del Nuevo Mundo que conocemos como "bulas alejandrinas" del tratado de Tordesillas -reparto y limites fronterizos entre España y Portigal de la recien descubierta America-. Compró el Ducado de Gandía al rey Fernando el Catolico y se lo dio a su hijo Pedro Luis, primer duque de Gandia -éste no era hermano de madre de los citados, se desconoce quien fue su madre-.

Una nube de misterio envuelve su muerte tal y como envolvió su vida. Al parecer fue envenenado en una comida junto a su familia y otros ilustres personajes. El efecto del veneno que también alcanzó a su hijo Cesar duró varios dias y no pudo superarlo debido a su avanzada edad, no asi su hijo que si sobrevivió. Cuentan que la mano asesina era la de Lucrecia Borgia. Otros dicen que murio por la malaria. Pero eso ya no lo sabremos.
Tambien parece quedar constatado documentalmente que hablaba en sus estancias familiares con sus cuatro hijos en valenciano.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion