Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Fanzara es un municipio de la provincia de Castellón
Figuras de la fuente de los cuatro elementos
Valencia : Sorolla, el granito de oro valenciano
Enviado por valencians el 4/8/2011 16:30:00 (1000 Lecturas)

Nació el magnífico pintor de luz en la calle de las Mantas numero cuatro de la ciudad de Valencia, a unos pasos de la plaza Redonda y muy cerca de la Catedral en el seno de una humilde familia que lo dejó huérfano con dos años.

Bajo la tutela de sus tio se criaría sabiendo que sentía un gran amor y pasión por la pintura. Estudio en el instituto de Bellas Artes de Valencia y consiguió una beca de la Diputación valenciana que le permitió viajar a Roma y Paris donde pinto obra costumbristas valencianas que marcarían en gran medida su futuro.

Comenzo a cosechar éxitos y se hizo gran amigo de Pedro Gil y Benlliure. Siguió viajando por toda Europa y quiso centrarse en el tratamiento de la luz. Vivió aquí y allá y en 1888 se casó y estuvo viviendo en Valencia hasta que se trasladó a Madrid donde construyo su casa -hoy Museo Sorolla- con gran amor y gusto como puede contemplarse recorriendo sus salas y jardines.

En menos de cinco años -una vez establecido- consiguió convertirse en un pintor de gran fama y renombre. Consiguió afianzarse como uno de los grandes pintores luministas al pintar al aire libre y escenas de la cotidianedad y paisajes de la vida mediterranea. Sólo él ha sabido plasmar en la pintura la esencia de todo lo que el levante y su luz significan. Expuso en numerosos lugares y museos, sociedades y centros culturales de toda Europa e incluso de Norteamerica dondel al Sociedad Hispanica le encargo el conjunto mural de 14 salas conocido como "Vision de España".
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Foto
Fue pintor y maestro y de su mejor discipulo -el tambien valenciano de Alzira Teodoro Andreu- dijo que le "robaba la luz". Su vida entera la dedicó a la pintura y siempre dejó bien alto y claro el amor que sentía por Valencia su ciudad natal. Tal es así que en uno de los viajes de vuelta a la ciudad volvió a su casa natal que antes se llamaba Calle Nueva y se llevó una baldosa de la que decia que "habia nacido sobre ese suelo". En el año 1978 se realizó una placa conmemarativa en cerámica con su busto y su nombre para recordar siempre al granito de oro de Valencia pero por desgracia la remodelacion del inmueble hizo que desapareciera y cayera en el olvido el lugar donde nació nuestro querido Sorolla. Esta placa puede verse hoy en su Museo.

Joaquin Sorolla murio un tiempo despues de sufrir una gravisima apoplejia mientras veraneaba en su casa de Cercedilla en los alrededores de Madrid. El pueblo lloró su muerte y veló su cuerpo. En Madrid el cortejo fúnebre fue acompañado por personas de las más altas instancias. Pero Sorolla sería enterrado en su Valencia natal donde el gobierno le rendiria honores de Capitan General y sus paisanos le acompañarian hasta su ultima morada.

Años despues cuando murió su querida esposa, ésta donaría al estado español la casa y obras de Joaquin para que se creara un museo.Su hijo Joaquin se convertiria en el primer director del Museo. Hoy es propiedad del estado y su gestion depende del ministerio de Cultura.

Hay obras de nuestro querido Sorolla que siempre estarán en la mente de los amantes de la pintura porque son imágenes que se adueñan de un pequeño espacio de nuestro cerebro que se niegan a marcharse y permanecen vivas en el recuerdo: los niños en la playa, aun dicen que el pescado es caro, paseo por la playa, el pescador, el niño de la barquita, el palleter

Museo Sorolla
Teléfono:91 3101584
General Martínez Campos, 37
Madrid

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion