Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Piscina municipal de Sollana
Animales y habitat de el Bioparc de Valencia
Valencia : Los Bronces de la Basilica de los Desamparados
Enviado por valencians el 7/8/2011 12:20:00 (1126 Lecturas)

Quien no se ha preguntado porqué la venereda y amadísima Virgen de los Desamparados recibe el nombre cariñoso de "Geperudeta" o "Jorobadita" debido a esa ligera inclinación que presenta hacia delante. Pero esta inclinacion no es un error de representacion, la inclinacion está en su origen, ya que al parecer nació esta Virgen como imagen que acompañaría al finado -al colocarlo sobre su féretro- en posición yacente y apoyada su cabeza sobre una almohada hasta su entierro y al parecer con los años la talla original "que hicieron los ángeles" fue deformándose levemente adquiriendo la figura que todos conocemos.

La historia y veneración del origen del culto a la Virgen bajo la advocación de los Desamparados está muy bellamente explicada en la puerta de la Basílica en una serie de ocho bronces en altorrelieve realizados por el artista-escultor valenciano D. Octavio Vicent y su discipulo Ismael Garcia. Murió el ilustre escultor antes de ver finalizada la obra y expuesta en la Basilica, pues esto no se realizaria hasta el 2005 y él murió en 1999. El artista donó la obra antes de su muerte, ya que era gran devoto de la Geperudeta.

La puerta de la Basilica está dividida en dos hojas de madera noble y en la que están engarzados los ocho bronces que nos aleccionan sobre el origen de la advocacion de la Virgen. Son una maravilla explicativa que vale verdaderamente la pena acercarse a conocer.

La leyenda-historia reza que en el año 1409 el padre Jofré -religioso mercedario amigo de San Vicente Ferrer- angustiado de ver tanta miseria, pobreza y enfermedad por las calles, realizó una petición de caridad para que se le ayudase a construir un hospital donde asistir a los más necesitados y pobres de solemnidad y tambien a aquellos cristianos que habían vuelto de las guerras contra los musulmanes o habían sido sus cautivos y que todos trataban de endemoniados y locos. Esto lo hizo durante un sermón en la Catedral de Valencia cuando regresaba de contemplar como unos muchachos apedreaban a un loco inocente sin ningún escrúpulo. El sermón no cayó en vacío y su petición seria recogida por un rico mercader que se levantó como valedor y que se ampliaria al consejo de la ciudad que apoyó de buen grado la creación de un hospital para tratar a estos inocentes.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Bronces de Octavio Vicent
El rey Martin el Humano inauguró pues, el primer hospital psiquiatrico del mundo, ya que el documento de fundación, avala la atención humanitaria y la asistencia profesional médica. El hospital se llamo Hospital de Inocentes y locos, pero con el tiempo los valencianos se unieron y apoyaron este proyecto para mantenerlo y poco a poco, le cambiaron el nombre para llamarlo el hospital de Nuestra Señora de los Inocentes con lo que se creó una nueva advocación mariana que desembocó en el nacimiento de una Cofradía que sufragaría, apoyaría, asistiría a los enfermos, los sepultaría, e incluso admitieron y ampliaron la labor a mayores sectores de población desprotegida y desamparada.

Todo este acto de caridad desembocó en la necesidad de tener una imagen de la Virgen que representara la fe y la devoción y cuenta la leyenda que unos peregrinos que pasaban por la ciudad solicitaron asilo y comentaron que eran carpinteros y podian hacerles una talla de la Virgen en tres dias . Al cofrade que les atendió le pareció una buena idea y el cuarto dia al no ver señales de éstos, acudieron a la estancia donde les dieron cobijo y se encontraron con la bellisima imagen de la Virgen sin rastro alguno del paso de los peregrinos. De ahi que la leyenda diga "que la hicieron los angeles".

Historia o leyenda lo cierto es que en el año 1493 la Cofradia de Nuestra Señora de los Inocentes tenia una imagen en tamaño natural y espalda plana para poder colocarla sobre el ataud de las fallecidos y apoyar la cabeza sobre una almohada, de ahi que esté ligeramente inclinada, aunque para las procesiones se presentaba verticalmente y con un bello manto de seda que cubriera el "defecto", manto origen del acutal que sigue llevando hoy dia. El rey Fernando el Catolico firmó un decreto por el cual recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados. Se le levantó una capillita junto a la catedral que será el origen de la actual Basilica menor que se iniciaría en el siglo XVII.

Pues bien, esta historia plagada de una bella leyenda o esta leyenda cargada de historia real, es lo que el insigne escultor Octavio Vicent reflejó en ocho bronces dispuestos en pares de a cuatro verticalmente: empezando por arriba y de izquierda a derecha para continuar hacia abajo vemos

1º representa la fiesta patronal y por ello se ve una procesión con personajes de la iglesia y del gobierno de la ciudad con la imagen de la Virgen.
2º se representa la costumbre de los valencianos de izar a los niños frente a su patrona para que los proteja y ampare.
3º recoge el momento en el que el papa Benedicto XIII aprueba la fundacion de la Cofradia y aparecen la figura de San Vicente Ferrer y el rey Fernando de Antequera
4º el padre Jofré interviene en el linchamiento de un loco inocente por parte de unos niños
5º aqui vemos la labor asistencial y espiritual de los cofrades asistiendo a los condenados a muerte.
6º refleja la labor de la cofradía en las estancias del hospital (que hoy es el Hospital General Universitario de la avenida del Cid)
7º La imagen de la Virgen yacente sobre un fallecido, origen de la actual
8º los "ángeles" peregrinos construyen la talla de la Virgen
No seria hasta 1885 que el papa Leon XIII nombrara a la Virgen de los Desamparardos patrona de Valencia. El valenciano la llama cariñosamente "geperudeta" o "maredeuta" de los diminutivos del castellano jorobadita y del valenciano Mare de Dèu -Madre de Dios-.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Maestro Serrano, foto Sento
Otras esculturas de Octavio Vicent son la imagen de la Virgen Peregrina, o sea la de los Desamparados que sale en procesion; las figuras de la fuente de la plaza del Patriarca o la escultura de San Jose en el puente del mismo nombre, entre otras.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion