Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Castellnovo es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente
Vista general de Picaña
Campo de Morvedre : Ermita de la Sangre de Sagunto: antigua sinagoga judia
Enviado por escapada el 13/10/2011 11:54:19 (1380 Lecturas)

Donde hoy se levanta la Ermita de la Sangre de Sagunto estuvo durante muchos años la antigua sinagoga judia. El edificio que hoy vemos se levanto a comienzos del siglo XVII en un elegante estilo barroco. Su planta es sencilla de cruz latina con una sola nave principal techada con bovedas de medio punto.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Levantada bajo la advocacion de la Sangre de Cristo, está construida a principios del siglo XVII, en estilo barroco. Tiene planta de cruz latina de una sola nave con bóveda de medio punto y capillas laterales. En el crucero hay una cúpula sobre pechinas donde se representan diferentes escenas de la pasión de Cristo. Dentro de la misma se ubica el Museo de la Sangre en el cual se puede contemplar libros, troqueles, litografias, cuadros, enseres religiosos, manuscritos, etc... y de vez en cuando también se realizan exposiciones como la que estos días de octubre muestra, la Exposición de Bolillos de los alumnos de un taller o el busto de Juan Pablo II realizado por Raul Abad.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
A la ermita se accede por una escalinata y destaca de su fachada la monumentalidad de su frontón acabado en una cornisa oblonga mixtilinea en la que la espadaña para una sola campana y rematada con una cruz de hierro apenas se vislumbra disolviendose en el conjunto. La portada es adintelada y en piedra sobre la que se encuentra un nicho ovalado que contiene la figura de Nuestro Señor Jesucristo enmarcado por dos jambas y cerrado con fronton partido todo en ladrillo y sobre el que se encuentra una ventana rematada con arco escarzano corto. Según el ángulo puede verse la teja vidriada azul de la cupula que termina coronándose con un gran cruz de forja
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
La judería de la sangre fue de las pocas en España que no fue asaltada en el año 1391 gracias a que consiguiron refugio en la fortaleza previo pago al "batlle" y llego a convertirse a inicios del XV en una de las mas importantes del reino gracias a la "proteccion especial" que gozaron de Doña María de Aragon, reina consorte y esposa de Alfonso V el Maganánimo. Ella les permitió continuar con varias actividades como la creación de instituciones benéficas, escuela talmúdica, negocios de plateria, etc...privilegios que se mantuvieron hasta 1492 con el decreto inexorable de expulsion de los judios de los Reyes Catolicos la aljama se despuebla y la sinagoga es ocupada por el gremio de los "peraires" o sea los tejedores de lino que formaron la Cofradía de la Sangre e instituyeron el cargo del Mayoral, cofradía y cargo que se ha mantenido hasta nuestros dias.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
A pesar de este acontecimiento hay que resaltar que el trazado de la juderia de Sagunto se conserva perfectamente; se llega a él por el portal de arco de medio punto que se situa en la calle del Castillo llamado el "portalet de la sang"; comprendía las calles Sangre vieja, Ramos, Segovia, Pelayo y Antígones y el Teatro Romano marcaría el límite.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
La ermita es la sede los pasos e imagineria de la Cofradia y de la Vera Cruz, todos de 1942 pues los anteriores se quemaron y perdieron en la guerra civil. La Semana Santa saguntia esta declarada "Fiesta de Interés turístico Nacional" y cuenta con una tradicion de más de 500 años siendo por tanto una de las mas antiguas de España.

Los Pasos: Entrada de las Palmas, Santa Cena, Oracion del Huerto, Beso de Judas, Azote, Ecce-Homo, Jesus Nazareno, Veronica, Cristo de la Buena Paz, Descendimiento, La Dolorosa, La Soledad, Santo Sepulcro, Vera Cruz. Esta última es la más venerada por los Saguntinos y dice la tradicion que no puede tocar el suelo; lleva un sudario y un relicario de plata que al parecer contiene una astilla de la cruz donde murió Nuestro Señor.

Mas informacion
Telf. 962 655 859Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion