Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Mercado en el puerto de Calpe
Palacio de la Generalidad Valenciana, detalles decorativos
Campo de Morvedre : Los Baños Arabes de Torres Torres
Enviado por escapada el 15/10/2011 12:30:00 (1071 Lecturas)

En la comarca del Camp de Morvedre se encuentra la pequeña poblacion de Torres Torres cuyos habitantes -alrededor de 600- se dedican principalmente a la agricultura de regadio. Su patrona es la Virgen de La Leche aunque la iglesia parroquial -que la cobija- está bajo la advocación de Nuestra Señora de los Angeles y celebra fiestas en su honor en septiembre y el dia 31 de diciembre en el que se conmemora la aparacion de la imagen, la cual está realizada en madera de peral policromada y se presenta erguida y en pie adelantando el pie izquierdo; sostiene al niño en su brazo izquierdo y con la mano derecha lo alimenta sujetándose el pecho. Está datada a finales del siglo XIV, quizas principios del XV. Es una muy escultura muy bella.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Torres Torres es una poblacion que antaño estuvo ocupada por diferentes civilizaciones que nos han dejado sus huellas. Iberos, romanos, visigodos y des pues árabes ocuparon estas tierras fértiles para la agriucltura de regadio y secano. La poblacion musulmana permaneció aqui hasta la ocupación por parte de repobladores de aragon y cataluña cuando Jaime I convence al ultimo rey almohade Abu-Zeyt para que deponga armas y se convierta en su vasallo. Asi es como el ultimo gobernador musulman de Valencia ayudara a Jaime I a avanzar en la Reconquista. SE convirtió al cristianismo bajo el nombre de Vicente Fernandez.

El consejero real de Jaime I , de linaje leridano, D. Guillen de Bellpuig se enamoró perdidamente de una de las hijas de este rey moro casando con ella y recibiendo como regalo las baronias de varios territorios. De este matrimonio naceria D. Beltrán de Bellpuig y Fernández que heredo de su padre el titulo de baron de Torres Torres y se convertiria en lugarteniente de Jaime I -durante sus ultimos años de reinado- acompañañdolo en 1269 a su viaje a Montpellier.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Uno de los elementos que se conserva en la poblacion -y que durante los ultimos años el ayuntamiento y patrimonio nacional han estado dedicándole la atención y recuros que se merece- son los Baños Arabes. Hay discrepancias en cuanto a su datación, unos sitúan su construcción a mediados del siglo XIII, los otros a principios del XIV, pero en lo que sí estan de acuerdo es en que responden a la tipologia musulmana que puede verse en los otros que se reparten por la geografia española -tambien declarados BIC- y que son: los de Chinchilla de Montearagon, lo de Cogollos Vega , los de Toledo, los de Zaragoza, los de Cordoba, los de Jaen, lo de Hueneja, los de Mallorca, etc...

Los de Torres Torres tienen planta rectangular -estructura que heredan de los baños romanos- con tres salas para el agua fria, tibia y caliente con pavimento de ladrillo cocido y cuya iluminacion se consigue gracias a varias lucernas abiertas en el techo abovedado en forma de estrella de ocho puntas -simbolo mudejar, que podemos apreciar tambien en la llamada Autovia del Mudejar-. El agua les llegaba de la acequia mayor de Sagunto y de un aljibe y cisterna proximo.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Con la rehabilitacion y restauracion el ayuntamiento ha conseguido convertir los baños es un importante reclamo turistico: aceras, rampa, escalinata, pasarelas, desgües, luz electrica y unos jardines hermosos con riego: un lugar especial y único en la Comunitat Valenciana.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Los baños que fueron declarados Monumento nacional en el año 1938 son tambien Bien de Interes Cultural y para su visita guiada hay que contactar con el ayuntamiento de Torres Torres en el telfono 96 2626542. De paso puede visitarse los restos del castillo-palacio de los barones de Torres Torres. El pueblo forma parte ademas de la ruta "Camino del Cid".

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion