Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Atracciones de Terra Mítica en Benidorm
Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara
Campo de Morvedre : El Museo de la Moreria de Sagunto, próxima apertura
Enviado por escapada el 16/10/2011 8:50:17 (1566 Lecturas)

Las ruinas encontradas hace ya algún tiempo bajo los cimientos de un edificio cercano a la Calle Huertos -en la llamada Plaza de la Moreria- demuestran la relevancia que tuvo en su momento la cultura romana y musulmana en la ciudad de Sagunto.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Si bien Sagunto es conocida por la cantidad y buen estado de conservacion de monumentos romanos hallados y que hoy están a la luz y son visitables como el castillo, el anfiteatro, el teatro, la puerta del circo, el muro del templo de Diana, etc...hay que decir que aunque quedan pocos restos visibles de la civilización islámica y hebrea su paso por la ciudad marcó una época de esplendor comercial y cultural que la convirtió en uno de los centros más importantes de la comarca y del reino a todos los niveles. Su clara ubicación geoestratégica permitió que fuese nudo de diferenntes actividades comerciales, culturales, administrativas, etc...
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Los musulmanes dejaron su impronta en muchos edificios que hoy están sepultados bajo los cimientos de las construcciones modernas y llevan muchos siglos esperando volver a salir a la luz. No hay que olvidar que ellos fueron los que continuaron -a pesar de la distancia en el tiempo- y mejoraron el legado -particularmente arquitéctonico- romano. Reforazaron y ampliaron la muralla del castillo, construyeron una de las mezquitas mas importantes del reino de Valencia -la iglesia de Santa María se levanta sobre la misma-, edificaron baños, mejoraron las canalizaciones del agua con acequias, crearon escuelas y centros de estudios y permitieron la convivencia y fueron tolerantes con hebreos y cristianos.

El paisaje urbano de Sagunto antes de ser conquistada por el rey Jaime I debió seguir claramente las pautas arquitectonicas que el resto de la península: se vivía dentro de la muralla -intramuros-, habrían varios barrios, el musulmán, el judio y el cristiano y la zona noble alejada del resto.

Los restos hallados son todo un acontecimiento pues es un importante yacimiento a explotar y mostrar al publico, hecho que parece próximo según las intenciones del consistorio que cuenta con la colaboración de Unión Fenosa para la recuperacion del Patrimonio Historico. Se pretende abrir un "Museo de la Moreria" en el que se explique y se de a conocer con una metodologia clara y divulgativa a traves de paneles expicativos, imagenes, exposiciones, audiovisuales, folletos, etc....como eran las viviendas en la epoca tardoimperial romana, en la musulmana, y los elementos que utilizaron en su decoracion.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Al parecer se han hallado tambien objetos de vidrio de uso cotidiano lo que hace pensar a los estudiosos que quiza Sagunto tuviero un centro de fabricación de vidrio, si no en la ciudad, en los alrededores inmediatos. Estan en general en muy buen estado de conservacion, particularmente los que pertenecen al ajuar funerario -ungüentarios-, pero tambien partes de platos, vasos, cuencos botellas, jarros, adornos personales como pulseras, brazaletes y unas muy curiosas "fichas" que formaban parte de un juego llamado segun el poeta romano Ovidio en su obra Ars Amandi -Arte Amatoria- o en la obra "De Lingua Latina" de otro erudito romano Varron, Ludus Latruncorum o Latrunculi, o sea, Ladrones un juego de tactica militar que algunos asemejan al ajedrez o a las damas.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
No olvidemos que los romanos amaban el vidrio y que tras conocer la tecnica de la mano de los vidrieros de Siria y Asia menor se encargaron de adaptarla, hacerla suya, utilizarla y comercializarla y crearon talleres cerca de los rios que se convertirian en verdaderas factorias, particularmente en el Levante y en la zona del Guadalquivir.

Para Mayor Info llamar 962655858

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion