Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Bajada hacia las fuentes de Algar , Callosa de Ensarría
Vista lateral de el Palacio de Altamira en el Elche
Campo de Morvedre : La Conmemoracion de la Batalla de Sagunto
Enviado por escapada el 16/10/2011 12:05:46 (1235 Lecturas)

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
El ayuntamiento de Sagunto ha recreado con motivo del bicentenario uno de los acontecimientos que insufla de orgullo el pecho de los saguntinos haciendo honores a asu glorioso pasado: la "batalla de Sagunto", llamada por otros historiadores y cronistas la "batalla de Puzol"; ademas ha escenificado los heroicos actos del saguntino predilecto de la villa: Jose Romeu i Parras. La recreacion historica de manera rigurosa ha estado a cargo de la Asociacion Cultural del Museo Historico Militar de Valencia cuya labor es la divulgacion y promocion de los fondos del museo destinados a recordar la formacion, el armamento, las unidades, las tacticas y tecnicas, las banderas, los uniformes, las armas, etc...de las fuerzas armadas y del pasado historico militar...
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
La batalla de Sagunto tuvo lugar cuando los franceses vinieron a ocupar la peninsula y proclamaron a Jose Bonaparte rey de España. Estamos en el periodo historico llamado la "Guerra de la Independencia" que formó parte de las guerras napoleonicas y que suceden en plena crisis del Antiguo Regimen. Como en tantos otros lugares de la peninsula Sagunto tuvo que soportar estoicamente como los franceses al mando del mariscal Suchet ocupan la ciudad en el mes de marzo de 1810. Cuando pasado un tiempo estos perciben la relevancia estrategica que supone Sagunto para avanzar hacia Valencia, deciden fortificar las ruinas del castillo, de lo que se encargaria el general Bassecourt ya que nunca imaginaron que la poblacion saguntina ofreceria resistencia. Por entonces Suchet se encuentra en Aragon y recibe la orden de invadir Valencia.

La defensa de esta zona esta bajo el mando del general Joaquin Blake que mantuvo en Sagunto su cuartel general. Se enfrento a las tropas francesas en Villarreal retirándose a Valencia y dejando un pequeño grupo para la defensa de la plaza saguntina bajo el mando del coronel Luis María Andriani. Los hechos son largos pero muy interesantes. Esta batalla supuso un duro golpe a los franceses que se percataron no solo de la valentía del ejercito español sino de la fuerza de la gente civil que no dudo en participar en la lucha heroicamente, recordando en el caso saguntino, la valiente gesta que hacia 2000 años enfrentó a los mismos a las tropas y asedio del cartaginés Anibal.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Lucharon con honor defendiendo el castillo y la ciudad y aunque las tropas francesas habian derrotado a Blake, o'Donnell etc, en la batalla solicitaron el rendimiento de los saguntinos. El dia 26 de octubre los saguntos y el coronel Andriani abandonaron el castillo con la frente en alto, en formacion, con su bayoneta cargada y las banderas desplegadas. Solo soltaron las armas al pie de una de las brechas con el enemigo cara a cara y por obediendia al coronel.

Por entonces Romeu, hijo de Sagunto, es comandante de las milicias honradas de Cheste y Chiva y cuando Valencia cae y la milicia es obligada a disolverse Romeu por su cuenta y como guerrillero organiza diferentes levantamientos en diversos pueblos alicantinos ganando adeptos voluntarios y formado guerrillas: “Que mientras hubiese un palmo de terreno libre en España, le había de defender como buen patriota y fiel súbdito de su augusto monarca el señor D. Fernando VII, y que la suerte de su patria había de ser la suya.”
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Se encargó efusivamente de realizar continuos ataques a las tropas francesas y fue el gran dolor de cabeza del general Suchet que optó por ofrecer una recompensa a su cabeza. Lo que no consiguieron los franceses lo consiguió un paisano traidor que lo vendió cuando pernoctaba por los montes de Sot de Chera. Necesitaron cuatro divisiones y casi dos mil soldados para someter a un hombre que no pudo ni empuñar su arma. Al dia siguiente de su cautiverio y ya en Valencia fue invitado por Suchet a unirse a la causa francesa a lo que Romeu contesto: “Diga Ud. a su general que Romeu es un español, y un español que nació en Sagunto”.

Condenado por un tribunal militar frances fue ahorcado el dia 12 de junio de 1812 en la plaza del Mercado de Valencia y llevado por los cofrades de la Virgen de los Desamparados hasta el cementerio de los "ajusticiados" en Carraixet -Tavernes Blanques. Dejo viuda y tres hijos que serían socorridos por el gobierno restablecido de su majestad Fernando VII al concederle la paga de viudedad y orfandad de categoria Teniente Coronel. Años más tarde la reina madre regente Maria Cristina otorgó el titulo de Conde de Sagunto a Don Jose Romeu y Crespo, el primer nieto varón del héroe saguntino. Actualmente ostenta el titulo D. Antonio Romeu Fernandez como V Conde de Sagunto.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
En Sagunto se puede ver el estado de aboandono de su casa natal y una primera placa conmemorativa como heroe del año 1888 que reza: "Jose Romeu nacio en esta casa en 1788, victima de la independencia española renovó el heorismo de los antiguos saguntinos sacrificando su fortuna y su vida entes que someterse al invasor. Para memoria 1888.

La recreación histórica de tan memorables acontecimientos y la representación teatral son todo un espectaculo digno de visitarse. Sería bueno incluirlo de manera continuada en las fiestas saguntinas como espectaculo vivo y de transmisión oral y visual.

Museo MIlitar de Valencia
C/ General Gil Dolz, 8
telf. 963 691 904

Casa de la Cultura Sagunto
Telf. 96 267 9111

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion