Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción Torrevieja
Noche en la ciudad de las Ciencias y de las artes
Campo de Morvedre : El castillo de Sagunto: de la Arse edetana a la Murviedro árabe
Enviado por escapada el 17/10/2011 14:20:00 (1432 Lecturas)

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Es el castillo de Sagunto uno de los ejemplos de arquitectura militar-defensiva más grande de España. Tiene una longitud de mas de 900 metros, medida que refleja la monumentalidad de su espacio interior. Construido en su origen por los Edetanos, sería posteriormente continuado, reforzado y ampliado por los romanos y los musulmanes que al igual que los edetanos hicieron de Sagunto una ciudad próspera, abierta y comercial que se eclipsó cuando cayó en manos cristianas.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Se llama edetanos a una "rama" de los íberos que ocupaban el territorio que se extendía geográficamente desde el Júcar hasta el Mijares. Se organizaban en ciudades independientes que podian confederarse en caso de necesidad comercial, bélica, etc... Las ciudades "oppidum" mas importantes en la época fueron Arse -Sagunto-, Sucro -Cullera-, Edeta -Tossal de San Miguel en Liria-, alrededor de las cuales se erigian villas, caserios, lugares y pequeños fortines de vigilancia. La expansion Edetana tiene lugar en torno al siglo V a.c. y finaliza y entra en declive con la llegada de cartagineses y romanos.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Arse era por entonces una "gran ciudad" que se amuralló para disuadir de ataques a otras tribus íberas no edetanas. A pesar de que hubo conflictos, los edetanos de Arse consiguieron convertir la ciudad en un centro de intercambio comercial de gran relevancia especialmente con los griegos y después con los romanos. Consiguieron conocimientos precisos de urbanismo, economia, agricultura, epigrafia, jerarquia social y dominaron perfectamente la tecnica de la ceramica a torno, hecho que repercutió en un importante crecimiento de la produccion alfarera y del comercio de la misma. El puerto se ubicaría en lo que hoy conocemos como Grau Vell de Sagunto. (NOTA: El Grau Vell, unido a la falda del Castell por el Camí Vell de la Mar, con una ocupación que se remonta a la época ibérica antigua y prosigue sin interrupciones hasta el siglo, designado en 1459 como puerto por Juan II, y con funcionamiento como tal hasta que se inauguró en 1909 el puerto autorizado por R.D. de 1902 a la Compañía Minera de Sierra Menera que, a partir de 1917, utilizó la Siderúrgica del Mediterráneo y, ya en 1940, la Sociedad de Altos Hornos de Vizcaya, reúne todas las condiciones para ser considerado el puerto histórico de Sagunto)
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
El comercio hizo de Arse una ciudad ibera de gran importancia; creó un circuito comercial con ciudades como Málaga y Almería, colonias fenicias como Cartago e Ibiza, focenses como Ampurias o Marsella ya en el siglo IV a.c., comerciando con vino, aceite, vajillas de ceramica, metales, plata y oro.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Hoy encontramos en el castillo hacia la parte oriental lienzo de la muralla iberica que atestigua la antiguedad de la fundacion de la ciudad y que se ve continuada por la ocupación romana tras la destruccion de Arse tras el asedio cartagines. De todos es conocida el episodio de la "destruccion de Arse" -quizas cargado de romanticismo- que aliada a los romanos sufrio el asedio de Anibal y los saguntinos decidieron inmolarse en el fuego y arrasar la ciudad antes que entregarla. Coinciden numerosos historiados en que el nombre de Sagunto deriva del griego Zakynthos, y que por adaptación fonética los romanos lo traducirian com Zakynthus y de ahi Saguntum. Otros dicen que la Arse iberica estaría ubicada dentro del recinto del castillo y que el Grau Vell sería como una colonia portuaria que comercializa con los griegos y ello daría lugar tras la conquista romana, al cambio de nombre.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Escipión recupera la ciudad en el año 214 a.c tras la segunda guerra punica y se convierte en un municipio de pleno derecho. La Via Augusta pasará por la ciudad - que abriria un ramal hacia Segorbe y Teruel- que contara a partir de entonces con factoria pesquera, puerto de embarque y talleres artesanos. La oppidum iberica se difumina paulatinamente bajo la aparicion de la nueva urbe romana. La creacion de una urbe romana sigue unos canones basicos establecidos: plano rectangular con dos vias principales que se cruzan como una cruz, el cardo -de norte a sur- y el decumano -de este a oeste-, rodeado de una muralla perimetral con varias puertas -suelen ser cuatro -en la que se ubican bastiones y torres vigias. En el centro se ubicaria el foro -como el agora griego-, el mercado, cisternas, y en otras zonas el anfiteatro, teatro y circo. Edificios publicos eran las tabernas, stabula, hospitium, poppinae, officinas, termas, basilica, almacenes.... La viviendas podian ser de tres tipos: domus, insulas o villas.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
En Sagunto tenemos la ubicacion y los restos intramuros de muchos de estos lugares. El castillo consta de varias plazas entre las que destaca la de Santa Maria Magdalena o de Aramas que recoge los restos de las construcciones romanas mas relevantes; la de Almenara que muestra el albacar -recinto para el ganado- arabe o la plaza del Dos de Mayo, escenario de la heroica defensa contra el frances. El teatro aprovecha la pendiente de la colina; fuel el primer edificio de España en ser declarado monumento nacional en 1896. Hoy restaurado, es la sede del festival "Sagunt a escena" que abre sus puertas en verano ademas de celebrarse otros actos principalmente musicales y expositivos. El teatro romano -semicircular- era un edificio destinado a la representación tetatral, el anfiteatro a la lucha entre gladiadores o enfrentamientos con animales -cicular- y el circo -eliptico alargado- a las carreras con caballos.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
En la Puerta de Almenara tiene lugar en octubre, en honor a la Virgen del Remedio, las fiestas de moros y cristianos saguntinas; el encuentro entre ambas comparsas, la batalla, las vestimentas y las bandas musicales son todo un espectaculo.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Al igual que en el resto de la peninsula Sagunto cae bajo dominacion visigoda tras la caida del imperio romano; al parecer acuñó moneda propia bajo el reinado de Sisebuto. Los arabes ocuparian el territorio en el siglo VIII y fortificarian y ampliarian el recinto amurallado del castillo, de lo que tambien tenemos constancia como el ya citado albacar. Ahora Saguntum pasa a llamarse Murviedro -muris veteris, muros viejos- y permanecera bajo su yugo hasta que la reconquiste definitivamente para los cristianos el rey Jaime I.

En septiembre del 2010 se inauguro en la Casa dels Berenguer un Centro de Interpretacion de la ciudad en el que el visitante puede conocer de primera mano a traves de audivisuales, salas expositivas, paneles, etc...la historia de Sagunto y sus lugares y edificios emblemáticos. La entrada es gratuita al igual que en la mayoria de sus monumentos.
Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
Telefonos de interes en Sagunto
Ayuntamiento 96 265 58 58
Turismo 96 265 58 59
Turismo playa 96 269 04 02
Policia local 96 265 58 84

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion