Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Mareny de Barraquetes es una localidad española de la provincia de Valencia
 Parque Natural Sierra Mariola
Comunidad Valenciana : Casteller
Enviado por valencians el 3/1/2006 18:19:10 (4612 Lecturas)

Un casteller es una persona que forma parte de una colla castellera. Su vestimenta típica consiste en : camisa de color con el escudo de la colla, pantalón blanco, faja, alpargatas (o zapatillas deportivas) y pañuelo.



Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHistoria
El orígen de esta figura data del siglo XVIII. Se inició en Valls en la colla de los Xiquets de Valls. Dentro de este contexto, un castell ("castillo") es una construcción humana en la que intervienen decenas o centenares de personas que intentan alzarse unas sobre las otras de forma organizada, intentando llegar a la mayor altura posible.

Históricamente, los castells derivan de unos bailes populares llamados "Bailes de Valencianos" (ver Moixiganga) que, al final de su balada, levantaban una figura llamada "torre". Actualmente los castells son construcciones complejas en las que los participantes se organizan para formar estructuras que pueden llegar a los nueve o diez pisos de altura.

Características
Los castellers tiene un lema: "Fuerza, equilibrio, valor y juicio". Este lema resume las características de un buen casteller:

Fuerza: son las personas que suelen se corpulentas. El orígen de los castillos está en el campesinado y, en esa época, los castellers eran personas acostumbradas a soportar grandes pesosy a realizar esfuerzos.
Equilibrio: el hecho de estar una persona sobre otra y, en la mayoría de los castells, con otras personas de la misma altura, implica un sentido del equilibrio y confianza en los demás muy alto.
Valor: una característica de las personas que hacen los castells.
Juicio: tanto en la planificación como en el momento de levantar el castell se necesita que todos tengan juicio ya que el éxito depende del esfuerzo conjunto.
Partes de un "castell"

4 de 9 amb folre de los Castellers de Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume.Un castell está formado por:

Piña: la base en la que se encuentra el mayor número de castellers que apoyan al castell.
Tronco: la parte visible. Determina el grado de dificultad en función de la altura y el número de personas que formen cada uno de los pisos del castell. Así, si hablamos de un tres de seis nos estamos refiriendo a un castell formado por tres personas en cada piso (a excepción de los tres últimos) y que tiene una altura de seis pisos, contando desde la piña.
Folre ("forro"): se sitúa sobre la piña sólo en algunos tipos de castells. En esta caso, la construcción tiene la misma forma que un castell sin forro. Se utiliza para ayudar en la sujección del segundo piso en los castells de mayor dificultad.
Manilles: multitud que sujeta al folre para dar estabilidad a la torre.
Anxaneta: es el nombre que recibe el niño o niña que corona el castell.
Aixecador ("levantador"): persona que sujeta al anxaneta.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion