Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Torre de la Catedral de Orihuela
Simbolos Benasal
Comunidad Valenciana : Simbología valenciana
Enviado por valencians el 3/1/2006 18:30:06 (5803 Lecturas)

Los principales símbolos oficiales de la Comunidad Valenciana están recogidos por la Ley 9/1984, del Gobierno Valenciano, de 4 de diciembre. Por otra parte, existen elementos que por su tradición histórica, o por su uso en otros niveles diferentes del oficial, también forman parte de la simbología valenciana.



Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaSímbolos oficiales
La bandera oficial es la senyera coronada valenciana, que está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Además, dispone de un escudo que se constituye con la heráldica del rey Pedro el Ceremonioso, actualmente utilizado como emblema de la Generalitat Valenciana.

Por último, su himno oficial es una obra del compositor José Serrano, inicialmente contemplada para el himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI, y contiene una letra de Maximilià Thous Orts.

Otros símbolos

Heráldica

Drac alat en un edificio de Valencia.El animal heráldico más extendido en el territorio es el drac alat (dragón alado), presente en el escudo de Pedro el Ceremonioso, actual emblema oficial de la Generalitat, así como en varias esculturas y pinturas en fachadas de Valencia y otras ciudades. Representa al dragón alado de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, y del que se conservan figuras dragonadas metálicas en dos cascos usados por diferentes reyes.

El murciélago, por otra parte, representado con las alas extendidas y de frente (rat-penat), es también un animal heráldico particularmente venerado en la capital y sus alrededores, por su representación desde 1503 en el escudo de la ciudad, así como en insignias de otras entidades. Un sector de la historiografía considera que se trata de una evolución del dragón alado de San Jorge. Aunque el murciélago también se incorporará a partir del siglo XVI a los escudos de las ciudades de Barcelona (hasta comienzos del siglo XX) y Palma de Mallorca (aún en la actualidad), en la ciudad de Valencia se siente comunmente como uno de sus más importantes símbolos privativos. Tanto el murciélago como el dragón son motivo de diversos mitos y leyendas populares valencianos.
Vexilología

Senyera de Morvedre del s. XVI que se conserva en el Ayto. de Sagunto.En cuanto a los símbolos vexilológicos o banderas, diversas localidades valencianas tienen como bandera municipal la señera del rey de la Corona de Aragón, sobre la que se basa la bandera oficial de la Comunidad Valenciana (al igual que otras autonomías integrantes de aquella Corona). En la mayoría de dichos municipios, su uso se extiende a un nivel popular, particularmente en sus respectivas tradiciones y fiestas locales. Algunas de dichas banderas municipales, por otra parte, se tratan de una variación, la senyera abocellada (señera abocelada), basada en el Pendón de la Conquista, portado por el rey Jaime I a la capital en 1238, o la bandera real donada por el rey Martín el Humano al Gremio de Fabricantes de Trapos de Valencia en el año 1404.

Música
La música de la muixeranga, que se interpreta en la localidad de Algemesí durante sus fiestas mayores, es considerada por algunos como un himno valenciano alternativo de carácter popular. Por último, existe una variación del himno oficial valenciano ligeramente diferente en el que se cambia la frase de "Per a ofrenar noves glòries a Espanya" por el de "Davall dels plecs de la nostra Senyera".

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion