Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vegetación del Valle de Albaida
Iglesia San Martin, detalle, Valencia
Valencia : Pendón de la Conquista (Valencia)
Enviado por valencians el 3/1/2006 18:41:19 (5480 Lecturas)

Se conserva en Valencia el llamado Penó de la Conquesta (Pendón de la Conquista) que sería una reproducción fiel de la señera real de Jaime I. El rey concedería su señera a la Ciudad y Reino de Valencia hacia fines de 1238, probablemente cuando ya se había añadido un quinto bastón dorado que simbolizaba a Valencia.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaEl citado Pendón de la Conquista (véase fotografía tomada en el Archivo Histórico Municipal de Valencia) sería una reproducción fiel de su original. La inscripción en latín: Año-1-2-3-8 que figura en la parte superior de las barras amarillas (la palabra anno escrita con abreviatura de nasal nn > ñ), fue con seguridad añadida mucho después, en una rehabilitación hecha en el siglo XVII. Se conocen reformas del pendón en 1356, 1394, 1436, 1449 y 1459 (Banderas nº 28) siempre con indicaciones de fidelidad con el original. Las Provincias (5-8 de octubre de 1998) indica que la primera mención escrita del pendón data de 1538 lo cual es evidentemente incorrecto. Entregado a la Ciudad de Valencia por el rey, se deterioró por el uso y con el paso de los siglos hubo de ser reconstruido varias veces y en 1449 se hizo uno nuevo pero se estableció una modificación importante: se le añadió una corona (la corona figuraba desde 1377 sobre el escudo caironado de la Ciudad de Valencia, por concesión real). El pendón anterior a la reforma de 1449, tras una rehabilitación en 1459 quedó en custodia monástica y pasó a usarse la llamada Real Señera Coronada.

El pendón original (Penó de la Conquesta) es mencionado de nuevo en 1538. En 1587 fue dañado por un incendio y fue restaurado en 1596 y de nuevo en 1638 (año en que probablemente le fue incorporada la inscripción). El original reformado pasó al Archivo Histórico Municipal de Valencia en 1838.

Como en el caso de la conquista de Mallorca, el Pendón de la Conquista, aun no siendo seguramente el pendón real, si debe ser idéntico (naturalmente sin la inscripción) a un pendón usado en la conquista o poco después. El rey Jaime I hizo diversas donaciones de los pendones usados en sus expediciones a diversas entidades: debió hacerlo a la Ciudad de Valencia con el Pendón de la Conquista como lo hizo después con la cofradía de los negros de la ciudad, y por tanto el pendón representaba al rey y no al Reino.

La autenticidad del Penó de la Conquesta queda acreditada por las mencionadas pinturas del Palacio de Aguilar en Barcelona (referidas a la conquista de Mallorca en 1229 pero que muestran una señera sensiblemente idéntica), las pinturas del retablo de San Jorge de Pere Niçard (actualmente en el Museo diocesano de Ciutat de Mallorca) y las pinturas murales del castillo de Alcañiz, también de época cercana, donde igualmente aparecen dos señeras de cuatro barras amarillas y tres rojas, una abocelada y otra en punta. En el escudo del rey, conservado en Valencia, se aprecian cuatro barras rojas. Lo cierto es que entre 1228 y 1241 el número de barras rojas osciló entre 2 y 7 y el de bastones amarillos entre 3 y 8, pero desde 1241 las cuatro barras rojas y cinco bastones se generalizan y este es precisamente el diseño del Penó de la Conquesta.

La imagen de la señera real de tres bastones, usada durante más de cien años (al menos desde 1112 a 1229) persistió durante bastante tiempo. Aún aparece en el el Atlas de Cresques de 1375, habiéndose atribuido también la reproducción de solo dos barras a la falta de espacio.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion