Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Calas de Cabo de los Huertos
Vista del Rio Mijares a su paso por Villareal
Alacanti : Economía de la Comunidad Valenciana
Enviado por valencians el 3/1/2006 18:49:55 (4505 Lecturas)

La economía de la Comunidad Valenciana ha estado marcada por la forma alargada de su territorio, con una orografía montañosa e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado siempre la conexión con Europa a través de Cataluña. Así se explica que, entre otras razones, a pesar de los recientes planes de infraestructuras estatales centralizadas hacia Madrid, el volumen de comercio entre Cataluña y Valencia sea el cuádruple del volumen que se tiene con la capital estatal.



Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales del País Valenciano son escasos en lo referente a los minerales; destacan algunas explotaciones salinas y las pedreras de minerales no metálicos, de uso y tradición histórica en la industria y la construcción. En recursos hídricos, actualmente hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en las comarcas valencianas del sur, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos. Los planes de ahorro y racionalización del uso, especialmente en la agricultura, y la generalización de plantas desalinizadoras y de captación de agua se presentan como las soluciones del futuro.

Indicadores económicos
En el año 2002 la Comunidad Valenciana generó el 10'5% del PIB estatal, el 12% de las exportaciones españolas y el 9'78% del valor añadido bruto industrial estatal, y su stock de capital representaba en el año 2000 el 10,4% del total estatal. En el año 2003 la deuda pública de la Generalitat Valenciana superaba el 10,5% del PIB valenciano, y la tasa de desempleo se situaba en el 10,5%. Son por todas estas cifras por lo que que, en los círculos economicistas, se le conoce como la autonomía del 10%.

En recursos humanos la tasa de actividad valenciana alcanzó en el año 2002 el 56,8%, superior a la media estatal (50,9%) y casi igual a la media de la UE-15 (57%), si bien las diferencias por género son muy acusadas: la tasa masculina alcanzó el 69,8% en el año 2002, tres puntos por encima de la media europea, mientras que la femenina era del 44,8%, cuatro puntos por debajo de la misma media.

Respecto al capital humano, el nivel educativo del País Valenciano presentaba el año 2001 un éxito educativo de la educación primaria del 63%, de la secundaria del 16%, y del universitario del 21%. Estos indicadores son, por tanto, más bajos que la media estatal que, a su vez, también son más bajos que la media de la UE (30%, 49%, y 21%, respectivamente para cada nivel).

Su sector industrial es considerable por sus niveles de productividad elevados, y porque se trata de unos sectores más intensivos en la creación de valor añadido y de riqueza que la agricultura, el turismo, o la construcción. Así, en el año 2003 el 21% del PIB valenciano ha sido generado por una industria que producía por valor de 36.730 millones de euros, y daba ocupación a 347.861 personas.

[editar]
Modelo empresarial
El modelo empresarial valenciano lo componen unos cuantos centenares de empresas multinacionales y decenas de miles de PYMEs locales, cuya combinación ha permitido a muchas empresas valencianas crecer a costa de las multinacionales. Si bien, como la mayoría de las PYMEs son de tipo familiar, a pesar de las virtudes de este modelo, podría perjudicar en la capacidad de cooperación económica más allá de la familia en un contexto de mundialización económica.

A pesar de la grave crisis económica entre 1973 y 1985 que afectó el sector industrial, y después de haber entrado en el año 1986 en la UE sin tradición exportadora reciente, actualmente es la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%, y su volumen respectivo al 2003 superaba a Grecia y se acercaba al de Portugal.

Las empresas más importantes con sede social en Valencia son Ford, Mercadona, Consum, ANECOP, Colebega, BP Oil, Porcelanosa, Pamesa Cerámica, Taulell, Air Nostrum, o Ros Casares, entre otros.
Agricultura
Como existe una considerable diferencia en la disposición de recursos hídricos dependiendo de la zona geográfica, por tanto se distinguen claramente los cultivos de secano y los de regadío:

En el secano, el almendro sobre todo, y también el algarrobo y el olivo, son los cultivos tradicionales, pero se han ido introduciendo árboles de secano que se han implantado en determinadas comarcas y entre los cuales están los manzanos, los melocotoneros, etc. La vid es el paisaje natural es muchas comarcas y, desde hace un tiempo, se elaboran vinos de calidad en todas partes del país, especialmente en la Plana de Utiel, la uva embolsada de las comarcas del Vinalopó, o las de la localidad de Villar del Arzobispo. En las zonas del interior de la Marina Alta y la Marina Baja, debido al cultivo de la uva pasa, se producen famosos moscateles y vinos dulzones u olorosos.
El regadío está dominado por los cítricos, especialmente la naranja, que supone la mayor parte de la citricultura del Estado y el arroz que, aunque sufre un claro retroceso, también supone gran parte de la producción estatal y los cultivos de hortalizas y florales.
Ganadería
Es poco importante en la Comunidad Valenciana, a excepción de la apicultura que, gracias a la gran variedad de plantas del suelo, es la más importante del Estado. Igualmente la pesca ocupa un lugar poco relevante en la economía valenciana
Industria
Se distinguen cinco grandes núcleos en los que se concentran varios clústers especializados en diferentes subsectores. Son, de norte a sur:

Castellón-Onda: Cerámica.
Ciudad de Valencia y su área metropolitana: mueble y maquinaria eléctrica. Abundan las PYMEs, pero también hay grandes industrias como la automovilística Ford.
El eje Játiva-Alcoy: téxtil y papel.
La Hoya de Castalla: Juguetes mecánicos y muñecas (supone el 55% de la producción estatal española).
El Valle del Vinalopó: Calzado y caucho.
También se conservan actividades tradicionales como la cerámica de Manises, Ribesalbes o L'Alcora; el turrón i el helado en Jijona y Alicante; la manufactura, de muebles y baúles, con mimbre en Gata, Mogente, Vallada, etc.
Turismo
Este sector se ha convertido, desde la década de los sesenta del siglo pasado, en un importante factor de ingresos. Actualmente representa el 22% del PIB; pero este hecho ha llevado a una importante especulación inmobiliaria, sobre todo en la costa, llevando como consecuencia a la destrucción del ecosistema, y la degradación del medio ambiente

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion