Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia Vilamarxant - Villamarchante
Fachada de el Hospital de La Ribera
Comunidad Valenciana : Día de la Comunidad Valenciana
Enviado por valencians el 3/1/2006 18:58:19 (6639 Lecturas)

El 9 de octubre (nou d'octubre) se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.
Evidentemente, la conquista y formación del reino de Valencia no se culminó hasta unas décadas después, pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.



Historia de la celebración
Ya el 1338, en el primer centenario de la conquista de Valencia, el consejo general de la ciudad dispuso hacer una procesión en conmemoración de la entrada, donde se traería el estandarte real. En la procesión participó el mismo rey Pedro III. También se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre a partir de ese año.
La celebración actualmente
El 9 de octubre se celebra institucionalmente por parte del Gobierno Valenciano y del Presidente de la Generalitat Valenciana, con recepciones y otros actos. Popularmente en toda la Comunidad Valenciana, aunque con mucha más tradición y fuerza en la ciudad de Valencia y alrededores. En particular, se celebra la tradicional mocadorada, que resulta ser un equivalente valenciano del día de los enamorados, festividad que es también conocida por Sant Donís (San Dionisio), por coincidir el 9 de octubre con la celebración de este santo.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion