Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Escudo de Paterna
Bandera de Sueca
Comunidad Valenciana : Fallas
Enviado por valencians el 3/1/2006 19:08:49 (5371 Lecturas)

Las Fallas (Falles en valenciano) es una fiesta de Interés Turístico Internacional basada en construcciones artísticas de materiales combustibles que representan figuras y composiciones de elementos. Habitualmente están dotadas de carácter satírico sobre temas de actualidad. Estos catafalcos se queman en la calle en la medianoche del 19 al 20 de marzo (el día de San José) en poblaciones a lo largo de toda la Comunidad Valenciana (principalmente en la ciudad de Valencia).

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaHaga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaLas fallas suelen tener varios metros de altura (las más grandes llegan a los 25 o 30 metros) y están compuestas de numerosas figuras de cartón piedra sostenidas por un armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

Vista de un monumento fallero
Imagen de la parte superior de un monumento fallero
Falla durante la cremáEs una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y poblaciones circundantes. Actualmente, esta festividad se han convertido en un centro turístico muy importante. Los artistas y artesanos, escultores, pintores y otros muchos profesionales se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones (en Valencia hay 378) contratan. Las fallas se instalan en la calle el día 15 de marzo por la noche, el día de la plantà (la plantada, el alzamiento). Últimamente, y debido a las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varios días y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el que se quema la falla se llama la cremà (la quema).

En cada barrio de la ciudad hay un Casal Faller, que durante todo el ejercicio busca fuentes de ingreso para poder pagar la fiesta y su propio monumento. Además, normalmente cada comisión consta también de una comisión infantil, formada únicamente por niños, que también planta su propia falla. Las fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más próxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas críticos.
Desde el día 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el día 1 de marzo se hacen mascletàs, espectáculo de petardos y fuegos artificiales, en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, a las 14:00 horas. Algunas comisiones falleras disparan "mascletàs" junto a sus casales durante la semana fallera.

El total de fallas (378 en 2005) se clasifica en categorías ordenadas por presupuesto (Especial, Primera, Segunda, Tercera...), y dentro de cada categoría se organiza un concurso en el que se elige la mejor falla. Para ello se valoran las diferentes cualidades: monumentalidad, riesgo, temática, colorido, etcétera. También se elige el mejor muñeco ninot indultat(el muñeco indultado), que se salvará de la hoguera. Aunque los premios son un orgullo para las comisiones de todas las categorías la protagonista en los medios de comunicación es la Sección Especial. En esta participan las fallas más caras de la ciudad, con costes que ya han superado los 360.000 euros.

Aunque el objetivo de las comisiones es construir la falla para la fiesta de San José, durante el año cada casal realiza fiestas y cenas, normalmente con protagonismo de la famosa especialidad regional paella y por supuesto, mucha música y alegría.
Historia
Hay diferentes hipótesis sobre el comienzo de la fiesta fallera. Por lo que hoy se puede saber los albores de las Fallas se remontan a principios del siglo XVIII. Una de estas teorías explica que los carpinteros valencianos, al final de cada invierno, hacían quemar sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Con el paso del tiempo, y por mediación de la iglesia, se hizo coincidir la fecha de la quema de estos "parots" con la víspera de la festividad del patrón de los carpinteros, San José.

La tradición fue sometiéndose a cambios con el paso del tiempo. A ese "parot" se le fueron añadiendo ropas para que adoptase fisionomía humana. También se empezaban a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Se le dotó así de un contenido satírico y burlesco para llamar la atención a los vecinos. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos en una hoguera junto con el "parot". Estos parots fueron los primeros ninots. Con el paso del tiempo se incorporó la gente del barrio al proceso de confección de los catafalcos, y nacieron monumentos que incorporaban varias figuras.

Hasta principios del siglo XX las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos de cera vestidos con ropas de tela, hasta que los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde los más grandes monumentos están compuestos de polietileno expandido (poliexpán), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.

Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 378 monumentos en la ciudad de Valencia. Y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el año.



Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion