Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Iglesia de Santa María Cocentaina
Paella valenciana en Segorbe
Alacanti : San Vicente del Raspeig
Enviado por valencians el 5/1/2006 7:39:44 (2886 Lecturas)

San Vicente del Raspeig es un municipio alicantino situado en la comarca del Campo de Alicante. Cuenta con 46.034 habitantes y se encuentra al noroeste de la capital, dentro del área metropolitana de Alicante, con la que comparte servicios como los de bomberos o los transportes urbanos. Su crecimiento demográfico se debe principalmente a la industrialización y al haberse convertido en una ciudad dormitorio.
Además, el campus de la universidad de Alicante se encuentra, desde su fundación en 1979, en el término municipal de San Vicente del Raspeig, entre los núcleos urbanos de esta localidad y de Alicante.

Historia
No se conoce con seguridad cuales fueron sus orígenes, aunque es muy posible que se remonten a la época musulmana. De cualquier manera, su población musulmana habría desaparecido a mediados del siglo XVI. En cualquier caso, la población hasta finales de la Edad Moderna fue muy reducida. La ermita erigida en 1560 en honor a San Vicente Ferrer fue la catalizadora del crecimiento del caserío, que dependía de la ciudad de Alicante, pero éste no cobró realmente relevancia hasta el siglo XVIII, cuando el patrimonio real auspició la roturación de los yermos del oeste de Alicante. Las crónicas recogen el paso de 15 vecinos a 800 a lo largo del siglo XVIII. Durante este siglo, los nuevos colonos se repartieron más dispersos que en núcleo.

Durante el siglo XIX, la población se empezó a concentrar en el núcleo urbano, al mismo tiempo que seguía aumentando. San Vicente del Raspeig se independizó definitivamente de Alicante en 1843, aunque la demarcación del término municipal finalizó en 1848.

San Vicente se convirtió en una encrucijada viaria entre la capital, la Huerta de Alicante, la Montaña y el Valle del Vinalopó, posición que se iría reforzando cona la mejoría de las comunicaciones: en 1858 llegó el ferrocarril, en 1873-78 se abren las carreteras de Alicante hacia Agost e Ibi, en 1905 lo conectó a la capital un tranvía de tracción animal, que en 1924 pasó a ser eléctirico. Todo ello, más la disponibilidad de materias primas, favoreció la instalación de fábricas de tejas, cementos, yesos y más tarde muebles.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion