Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Campanario de Burriana
Obras de Juan de Jaunes:La Santa Cena
Alacanti : San Juan de Alicante
Enviado por valencians el 5/1/2006 7:50:00 (7579 Lecturas)

El municipio español de San Juan de Alicante (en valenciano: Sant Joan d'Alacant), dista 7 kilómetros de Alicante, capital de la provincia, y está situado en el centro geográfico de la Huerta de Alicante, en la comarca del Alacantí. Sus límites son Muchamiel al Norte y al Oeste; Campello al Norte; y Alicante al Sur y al Oeste. Se encuentra dentro del área metropolitana de Alicante, ciudad con la que comparte numerosos servicios, como los bomberos o el transporte urbano.
Es terreno prácticamente llano, su altitud sobre el nivel del mar es de 40 metros, y la superficie total del término es de 9,64 kilómetros cuadrados. El clima es suave y templado y el único río que cruza parte del término es el Montnegre o río Seco, y pasa por la parte Norte, marcando el límite con Campello.


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaReseña histórica
La historia de San Juan está estrechamente relacionada con la de Alicante. Situada en el corazón de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo VIII, cuando los árabes, procedentes del Norte de África, llegaron a costas españolas.

San Juan fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla en 1244; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no sólo a la iglesia sino también al poblado de alrededor. En agosto de 1304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragón por la Sentencia Arbitral de Torrellas.

Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, San Juan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de San Juan por la carretera de Valencia) adquirieron la categoría de universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del pantano de Tibi.

La expulsión de los musulmanes en 1609 por Felipe III, tuvo un efecto negativo en la agricultura y la industria, ramas en las que eran expertos los árabes. Muchas familias debieron emigrar, descendiendo críticamente el censo de la población.

En 1779, San Juan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia administrativa de Alicante. Según el primer trazado, el templo de la Santa Faz quedaba dentro del límite de San Juan, pero éste fue modificado dejando la ermita perteneciente a Alicante.

En 1812, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas, que no consiguieron conquistar la ciudad de Alicante, asesinaron a 29 vecinos de San Juan. El rey Alfonso XII concedió el título de Villa a San Juan en 1885.
Población
Hacia 1845, la población rondaba los 3.800 habitantes. Al final del siglo XIX y principios del XX, el municipio fue un lugar de emigración, especialmente hacia las colonias francesas del norte de África. Así, en 1900 la población había descendido a los 3.326 habitantes; en 1920 era de 2.907. A partir de la década de 1920, la población aumentó paulatinamente, hasta presentar unas altas tasas de crecimiento demográfico a partir de la década de 1950-1960, debidas a la asimilación de San Juan al área metropolitana de Alicante como principalmente zona residencial: 3.912 habitantes en 1950, 5.062 en 1960, 7.162 en 1970; en 1994, tenía 10522 habitantes; en el año 2000 la cifra ascendía a 16.895, que pasan a ser 19.711 habitantes según el padrón de enero de 2005, convirtiéndose en el 21º municipio por orden de población de la provincia de Alicante.
Economía y servicios
Pueblo cuya sector económico principal era originalmente agrícola, las actividades económicas se han ido concentrando cada vez más hacia el sector terciario.

El municipio presenta una importante red de centros comerciales y de ocio. En el casco urbano se encuentran numerosos comercios y restaurantes, y en los márgenes de la carretera a Valencia (la N. 332) se ha creado una avenida comercial: grandes superficies, productos de alimentación, ropa, muebles, decoración, y un amplio espacio dedicado al ocio y el entretenimiento.

Su cercanía a Alicante (con la que se comunica por la N. 332 y la A-7) y a la playa de San Juan (a 2 Km.), hace que la actividad económica de San Juan sea inseparable de la de la ciudad de Alicante y de la del resto de municipios del área metropolitana correspondientes. Un gran número de ciudadanos de San Juan trabajan en Alicante, en los comercios situados en el término municipal trabajan habitantes de poblaciones cercanas, y en las grandes superficies vienen consumidores de toda la comarca.

En el término municipal de San Juan (al margen de la N.332), se encuentra el Hospital Universitario de San Juan, uno de los más importantes de la provincia, que se encuentra formando un complejo con el Centro de transfusiones de la Comunidad Valenciana y el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este último se encuentran las Facultades de Farmacia y de Medicina y en él se imparten las carreras de Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Podología; en dicho campus se encuentran diversos centros investigadores como el Instituto de Neurociencias y el Instituto de Investigación de Drogodependencias.

A proximidad del campus del Hospital Universitario, y también en el término municipal de San Juan, se encuentra el Centro Psiquiátrico, dependiente de la Diputación de Alicante.
Actividades
El Polideportivo Municipal se convierte en dinamizador de las actividades deportivas, a través de la Fundación Deportiva Municipal, con la realización de Escuelas Deportivas para los más pequeños, así como el desarrollo de diferentes ligas deportivas de ámbito provincial y autonómico. Dispone de amplias instalaciones para la práctica de multitud de disciplinas deportivas.

San Juan de Alicante dispone de un amplio abanico de actividades culturales, siendo la Casa de Cultura el lugar de encuentro de buena parte de ellas. La oferta cultural se renueva mensualmente en sus actividades teatrales, danza, etc. Entre sus programas anuales más importantes destaca “La Nit Jove” (un programa de ocio alternativo que cuenta con una participación de miles de jóvenes cada año).
Clima
San Juan de Alicante disfruta de 180 días claros al año y goza de un clima de privilegio con medias superiores a los 11 grados en invierno y alrededor de 20 en verano, con una máxima media en agosto inferior a 30 grados y una mínima media en enero superior a los 6 grados, siendo la de Noviembre a febrero superior a las de Murcia y Valencia
Gastronomía
La gastronomía típica de San Juan está basada en los orígenes de un pueblo que tradicionalmente fue agricultor, por lo que empleó los productos de su huerta en la alimentación diaria de sus gentes y que con el tiempo se ha convertido en la "Cocina" de siempre. Los platos más típicos son la Paella o Arroz a la alicantina, el Arroz “Amb Ceba”, la Olleta y el Bollitori. En cuanto a repostería, nos encontramos con la Coca de San Juan o "Coca amb tonyina", Coca con sardinas, tomates y pimientos, "Coca amb molletes", rollos y tarta de almendras. Por otro lado, las bebidas más típicas, corresponden a los refrescos veraniegos como son la horchata de almendras, el "café gelat" (café granizado), "aigua llimó" (limón granizado) o leche merengada
Fiestas
Las fiestas mayores se celebran en Honor al Santísimo Cristo de la Paz, que se celebran del 12 al 16 de septiembre:

El día 12 tiene lugar el gran desfile de entrada de peñas que transcurre por la Avda. Jaime I, La Rambla y finaliza en la plaza de España, en frente del Ayuntamiento. A las 12 en punto de la noche tradicional Alborada y a continuación pregón anunciador de las fiestas a cargo de la Reina del año anterior. Seguidamente se dispara un ramillete de fuegos artificiales.
El día 13 se realizan actividades y juegos para los niños durante todo el día. Al atardecer comienza la ofrenda de flores al Stmo. Cristo de la Paz. Por la noche un espectáculo de luz y sonido con elementos de fuego y una mascletá nocturna.
El día 14 es el Día Mayor. Al mediodía se dispara la gran mascletá. Por la tarde se realiza la solemne procesión en la que el Stmo. Cristo de la Paz va acompañado por miles de devotos en triunfal recorrido por las calles de la villa, disparándose fuegos artificiales a la salida y a la entrada del Stmo. Cristo.
El día 15 siguen las actividades para los más pequeños, realizándose un concurso de disfraces por la tarde, en el que todos los niños que participan se llevan un regalo. Igualmente por la noche hay un gran desfile de disfraces para mayores, organizado por la Junta de Penyes de Sant Joan.
El día 16 culminan las Fiestas con el grandioso desfile de carrozas. La organización de la fiesta corre a cargo de la concejalía de fiestas, de la comisión de fiestas y de la junta de peñas, la cual representa a todas las peñas del pueblo.


Otros días relacionados con la Fiesta son: Elección de las Reinas y Damas del Cristo mayores e infantiles en el mes de Marzo. Concurso nacional del cartel anunciador del libro de fiestas en Mayo. El segundo sábado de Julio se celebra el día de los peñistas haciendo una bañá y luego una cena. Coronación y presentación de las Reinas y Damas de las Fiestas el último fin de semana de Agosto. Concurso de paellas entre las peñas el domingo anterior a las fiestas.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion