Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista panoramica de Turis
Plaza de Alfara del Patriarca
Alacanti : Muchamiel - Mutxamel
Enviado por valencians el 5/1/2006 7:55:30 (4605 Lecturas)

Mutxamel es una localidad valenciana que se encuentra en la comarca del Alacantí, a unos 15 kms. de la ciudad de Alicante. Existe el exónimo castellano Muchamiel, pero es un término actualmente desechado ya que las instituciones políticas y académicas lo consideran como etimológicamente incorrecto.



Historia
Su origen es musulmán y, contrariamente con lo que se creía recientemente, su nombre no tiene nada que ver con la miel que producían los cristianos en la Edad Media, sino que deriva de la composición del vocablo árabe mujmâ (mercado) y del romance el (punto de encuentro), dando a mujmâ-el o mujtamiâ-el, un topónimo equivalente a "punto de encuentro para el mercadeo".

Durante la colonización cristiana perteneció al término de Alicante, y permaneció incluida en el Reino de Castilla hasta el año 1296, cuando pasó a formar parte del Reino de Valencia. Su iglesia parroquial fue construida en el 1580 cuando se le concedió el título de Universidad y, por real privilegio, en el 1628 se segregó de Alicante y consiguió ser elevada al rango de villa con voto en las Cortes del reino; voluntariamente volvió a formar parte de Alicante en el 1653, volviendo a separarse, definitivamente, en el año 1736.

Durante la Guerra de Sucesión fue saqueada por las tropas del Archiduque Carlos de Austria. En su término las tropas francesas de Suchet fueron derrotadas en el 1812, por las del general Roche, entonces gobernador de Alicante. Su proximidad a la capital ha resultado definitiva tanto para su economía como para su demografía. De hecho, hasta hace poco estaba unida por un tranvía y ya desde el siglo XVIII las familias acomodadas tenían en Mutxamel su segunda residencia.
Demografía
Aunque la base de su economía es fundamentalmente la agricultura, la proximidad a la capital ha hecho que su población aumente considerablemente a lo largo del siglo XX y, de manera especial, entre 1960 y 1994, fechas en las que pasó de tener 4.010 a 11.329 habitantes y algo más de 19.000 en la actualidad, con el desarrollo de urbanizaciones en su término municipal (cuenta con 23 núcleos de población).
Fiestas
El calendario festero de Mutxamel es el siguiente:

5 de enero: Cabalgada de los Reis d'Orient (Reyes Magos).
17 de enero: Festividad de Sant Antoni del Porquet.
1-8 marzo: Conmemoración del milagro de la lágrima.
1r sábado de mayo: Fiesta de la Vera Creu (Cruces de Mayo)
6 de agosto: Fiesta del Salvador.
6-13 septiembre: Fiestas de Moros y Cristianos.
De todas las más importantes e indicadas son las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de Loreto (Virgen de Loreto), patrona de la villa. Éstas se celebran desde finales del s.XIX, y actualmente se calcula que participan en ella activamente alrededor de 3000 festeros.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion