Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vallibona
Patos y patitos
Alacanti : Aguas de Busot
Enviado por valencians el 5/1/2006 8:03:37 (4867 Lecturas)

Aguas de Busot (en valenciano y oficialmente Aigües) es un municipio valenciano que se encuentra en la comarca del Alacantí, en la provincia de Alicante (España). Anteriormente se denominaba Aigües de Busot (de ahí el exónimo castellano), pero el sufijo "de Busot" se considera etimológicamente incorrecto, ya que no ha tenido nunca una anterior pertenencia administrativa con el municipio de Busot. Por este motivo el municipio cambió de topónimo por el de Aigües y, desde entonces, los términos anteriores han ido cayendo en desuso.
Está situado sobre un cerro de las ramificaciones del Cabezón de Oro. Sus límites son: al norte, Relleu y Orcheta; al este y sur, El Campello; al oeste, Busot.

Historia
Incorporado en el Reino de Murcia con la conquista cristiana, en el 1296 pasó a formar parte del Reino de Valencia. Debido a que durante años fue una zona froneriza, en su término se erigió un importante castillo, del que actualmente sólo queda una torre. Durante la Guerra de Sucesión, Felipe V le otorgó el título de villa por su adscripción a la causa borbónica. Desde el 1252 hasta el 1841 estuvo adscrita al municipio de Alicante. Por estas fechas anteriores, su balneario de aguas termales, construido por la condesa de Torrellano sobre unos antiguos baños que adquirió en 1816, había adquirido ya cierto prestigio. En el 1936 este balneario se convirtió en un Patronazgo Infantil Antituberculoso y, después de la Guerra Civil, fue comprado por el Estado y se convirtió de nuevo en balneario.

En los inicios de la década de los 60 del siglo XX, Manuel Sanchis-Guarner contabilizó 572 aigüeseros, y en 1986 se reduce hasta 329 a causa de la emigración hacia Alicante y, finalmente, en 2003 aumenta de nuevo hasta los 624 habitantes.
Actividades económicas
Aguas del Busot ha sido desde muy antiguo un municipio abocado al turismo de salud, pues toda la economía giraba en torno al Balneario o al centro antituberculoso. Hoy en día está clausurado, y el principal sector económico es el de servicios, destacando las empresas dedicadas a la gastronomía, el ocio, en definitiva, al turismo de interior.

Entorno natural

Localización de Aigües respecto a la comarca del AlacantíA 341 metros de altura es un mirador del Mediterráneo. Bosques de pinos altos y frondosos. Pasear por sus campos puede resultar ser placentero. Desde la pinada, en los días claros, se puede ver la Isla de Tabarca en la línea del horizonte y, cuando empieza el atardecer, se pueden observar tempestades sobre el mar. Es un bosque mediterráneo con senderos y bancos de maera para descansar bajo la sombra.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion