Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Recintos del Castillo de Santa Bárbara
Casa Marinesa de Xaló
Comunidad Valenciana : Lo Rat Penat
Enviado por valencians el 22/12/2005 4:00:00 (4273 Lecturas)

Lo Rat Penat es una sociedad cultural valenciana dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas.

Fundada en 1878, es la decana de las entidades culturales valencianistas. Desde mediados de los años 70 ha adoptado como propias las posturas más beligerantes del conflicto lingüístico valenciano, oponiéndose a lo que han calificado de intento de absorción del valenciano por parte del catalán. Es partidaria de las llamadas Normas del Puig y se opone a las Normas de Castellón. En un manifiesto de 23 de noviembre de 2004 emplazó a la AVL Academia Valenciana de la Lengua a "cumplir con su misión de defensa de la lengua valenciana y, en caso contrario, a su disolución". La AVL es un ente de reciente creación encargado de llevar a cabo la normativización linguística del Valenciano, con la finalidad de terminar con el largo conflicto lingüístico valenciano .
Lo Rat Penat recibe subvenciones en materia lingüística de la Generatitat Valenciana.
Se puede entender su postura a través de sus diferentes manifiestos y adhesiones:

26 de febrero de 2004. Conjuntamente con otras entidades valencianas como la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, L'Associació d'Escritors en llengua valenciana, l'Associació Cardona i Vives de Castellón, o el Ateneo Mercantil de Valencia, entre otros, firman un manifiesto en defensa de la lengua, la cultura y territorios valencianos. Manifiestan su Lealtad a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
Denuncian el “acoso al que se nos está sometiendo desde sectores catalanistas, inmiscuyéndose en nuestro ámbito territorial, cultural y lingüístico (valencianos) con la pretensión de incluirnos en unos hipotéticos Países Catalanes” (...) “Una prueba más de esto es el acto que el próximo sábado 28 organizará en Valencia el grupo catalanista e independentista Esquerra Republicana de Cataluña, partido que coaligado con otros partidos catalanes, ataca reiteradamente nuestra lengua valenciana, nuestra cultura, historia, sociedad e intereses económicos” (...)
4 de febrero de 2003. Adhesión de Lo Rat Penat a la manifestación a favor del trasvase de agua a la Comunidad Valenciana, convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores. para “expresar de manera clara ante la opinión pública valenciana, española y europea, el total apoyo al trasvase de agua del Ebro a nuestra patria valenciana”

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion