Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Restos del Castillo Musulmán Enguera
Vista general de Toralba del Pinar
Alto Palancia : Alto Palancia
Enviado por valencians el 5/1/2006 8:56:27 (3899 Lecturas)

El Alto Palancia es una comarca situada en el sur de la Provincia de Castellón, al interior de la Comunidad Valenciana. Está atravesada por el camino natural que une las ciudad de Valencia con el sur de Aragón y Zaragoza. Se articula en torno a la parte alta del curso del río Palancia que la recorre en sentido NO-SE.



La comarca limita al norte con la comarca del Alto Mijares, al este con la Plana baja y el Camp de Morvedre, al sur con los Serranos y el Camp de Túria y al oeste con Aragón.
Orografía
La comarca se encuentra situada en el dominio ibérico siendo un punto de transición entre los altiplanos turolenses y la llanura costera valenciana, por ello las máximas alturas se dan en el interior.

Se pueden distinguir cuatro unidades de relieve principales:

El valle del río Palancia Este río nace en la zona mas occidental de la comarca y la recorre en sentido noroeste-sureste. En la comarca se puede encontrar tanto el curso superior del río (desde el nacimiento hasta la localidad de Navajas), como el medio (desde Navajas hasata Sot de Ferrer).
El páramo de Barracas Esta zona se puede considerar como una prolongación geológica del altiplano del sur de la provincia de Teruel. Con una altura de 1.000 a 1.100 metros se caracteriza por un clima frío y escasa población. En él se localizan las sierras de El Toro y Pina prolongaciones de la sierra turolense de Javalambre que suponen las máximas altitudes de la comarca con 1.618 metros en la sierra de el Toro o 1.538 en la Peña Salada.
La sierra de Espadán Esta sierra, situada al norte del río Palancia sirve de línea divisoria entre la cuenca de este y la del río Mijares. Se caracteriza por sus suelos de rodeno y pierde altitud conforme se acerca al mar, siendo las máximas altitudes el Pico de la Rápita con 1.106 metros y el de Espadán con 1.086.
La sierra Calderona Esta sierra se sitúa al sur del río Palancia. en su mayoría ocupa territorio de la provincia de Valencia si bien sus máximas alturas se encuentran en esta comarca con picos como el Montemayor (1.015 metros)
Clima
En la comarca se presenta un clima mediterráneo si bien existen zonas en que este se encuentra modificado tanto por la altura como por la lejanía del mar lo que le otorga un cierto matiz continental. Como ejemplo baste decir que en las localidades del curso medio del río (Soneja, sot de Ferrer o Segorbe) la temperatura media está en torno a 16º mientras que en las del altiplano (Barracas, El Toro o Pina de Montalgrao se sitúa en 11º. Por ello, en la zona baja del valle no son frecuentes las nevadas ( por ejemplo en Segorbe suele haber un episodio de nevadas cada 6 ó 7 años) aunque si las heladas ( la temperatura mínima media de los meses mas fríos está en torno a 3º) mientras que conforme vamos ascendiendo de altitud empiezan a ser mas frecuentes dichos fenómenos hasta el punto de que la sierra de El Toro suele ser una de las primeras zonas del territorio valenciano en ver la nieve.

Las precipitaciones se sitúan entre los 500 y 600 litros por metro cuadrado anualmente en toda la comarca excepto en determinados puntos de las sierras de Espadán y El Toro en que son ligeramente superiores siendo en la estación mas lluviosa el otoño
Lengua
La población es castellanohablante si bien utiliza un dialecto particular conocido como churro en el que se aprecian numerosas influencias valencianas y aragonesas.
Economía
La economía de la comarca ha estado basada en la agricultura de secano (a pesar de existir importantes zonas de regadío en la parte baja del valle) lo que ha hecho que por su poca rentabilidad haya sufrido un proceso de despoblación a lo largo del siglo XX atenuado en los últimos años por la llegada de inmigrantes de otros países.
Medio ambiente
Por sus carácteristicas montañosas y la baja densidad de población el medio natural es muy importante, hasta el punto de existir dos parques naturales declarados por la Generalitat Valenciana, la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona y tres parajes naturales municipales como la Dehesa de Soneja, el Pozo Junco y Peñaescabia
Tiempo libre
La comarca está cruzada en dirección noroeste-sureste por la vía verde de Ojos Negros.
Gastronomía
El alto Palancia se caracteriza por tener una gastronomía de transición en tre la valenciana y la aragonesa. Es una cocina sencilla basada en la calidad de las materias primas.

Sin duda los productos mas imporantes son los de origen animal destacando embutidos como la longaniza, el chorizo, la morcilla (de arroz, de cebolla o de pan) o la güemia, el jamón o la carne de cordero.

Los productos de origen vegetal son muy importantes destacando el aceite de la sierra de Espadán, obtenido a partir de la variedad serrana, autóctona de la comarca, que tiene justa fama desde época medieval y está en trámites de obtener la denominación de origen o las frutas que se obtienen en los regadíos del valle medio como las cerezas, nísperos, caquis o manzanas.

Los platos mas típicos además de la paella son el arroz al horno, el empedrao, el arroz con acelgas y sobre todo las diversas ollas.

En cuanto a los postres, son de destacar los pasteles de boniato o de cabello de ángel, rosigones, tortas cristina y los rollitos de anís o huevo





Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion