Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Edificio de la Real Academia de Cultura Valenciana
Maqueta de la Catedral de Valencia
Alto Palancia : Algimia de Almonacid
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:03:08 (2447 Lecturas)

Algimia de Almonacid es un municipio España situado en la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón


Geografía
El término municipal de Algimia de Almonacid es muy escabroso, situándose en él las mayores alturas de la Sierra de Espadán, como son el pico de la Rápita con 1.106 metros de altura y el Pico de Espadán con 1.083 metros.
Localidades limítrofes
Aín, Alcudia de Veo, Almedíjar, Gaibiel, Matet y Vall de Almonacid
Historia
No existe la confirmación de la existencia de un asentamiento romano en el término de Algimia de Almonacid, si bien la existencia de una inscripición romana en el camino que une esta localidad con Alcudia de Veo parece indicar la posibilidad de dicho asentamiento.

La actual población es de origen musulmán siendo reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Mas adelante, la posesión llego a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá.

Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió a la condesa de Aranda.

Pero sin duda, el momento mas importante de la historia de la localidad fue la revuelta de los moriscos del año 1.610. Estas violentas luchas fueron provocadas con motivo la orden de expulsión de los moriscos decretada por la corona. Tras dichas expulsión la localidad fue repoblada por Pedro de Urrea con familias cristianas procedentes de Navarra y Puebla de Arenoso
Monumentos civiles



La torre de la Alfándiga Esta torre perteneciente al sistiema de vigiliancia del cercano castillo de Almonecir. Esta sólida torre es de planta cuadrada. En su estructura se aprecian restos de antiguas ventanas, disponiendo de un acceso principal careciendo, sin embargo, de cubierta superior.
La nevera Esta construcción era utilizada para almacenar la nieve caída durante el invierno con el objetivo de comercializarla en la cercana ciudad de Valencia
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Sed a finales del mes de agosto.
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-215. El pueblo se encuentra a 72 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana,.




Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion