Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista panorámica del Toix
Escalinatas de las Torres Quart
Alto Palancia : Almedíjar
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:07:53 (3009 Lecturas)

Almedíjar es un municipio España situado en la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón

Geografía
El término municipal de Almedíjar es muy escabroso debido a que está situado todo el dentro del parque natural de la Sierra de Espadán.
Localidades limítrofes
Aín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid
Historia
Aunque hay algún yacimiento del periodo íbero la actual localidad tiene un claro origen musulmán. Fue conquistada por las tropas de Jaime I en 1238. Tras diversos cambios de dueño, la localidad pasó a formar parte de la familia Centelles. A pesar de la conquista cristiana, la población musulmana seguía siendo mayoritaria, generando múltiples revueltas hasta su derrota definitiva en 1526.
Economía
Tradicionalmente la economía de Almedijar ha estado basada en la agricultura de secano, siendo predominante los olivos y los almendros. Sin embargo, en la actualidad también tienen gran importancia para la economía local una planta embotelladora de agua y una quesería.
Monumentos civiles
Castillo de la Rodana Este castillo, actualmente en ruinas, era de planta irregular, con una planta muy alargada que integraba los farallones rocosos de la cumbre de la montaña en su estructura. Contaba con un doble amurallamiento y aún es posible observar la parte inferior de la torre mayor.
Muralla La localidad contaba también con un recinto amurallado desde la época medieval, que la defendía al estar esta alejada del castillo. Aún es posible observar lienzos y arcos de la muralla en bastante buen estado en el casco urbano.
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana,.


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion