Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Mercado en el puerto de Calpe
Palacio de la Generalidad Valenciana, detalles decorativos
Alto Palancia : Altura (localidad)
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:13:00 (3342 Lecturas)

Altura es un municipio de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Está situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaGeografia
El término municipal de 129,90 km² está situado en el valle medio del río Palancia siendo ocupado en su mayor parte por el parque natural de la Sierra Calderona. La zona sur del municipio es muy montañosa con alturas que bordean los mil metros de altura, como el pico del Montemayor con 920 metros mientras que el casco urbano se encuentra situado a 391 metros de altitud.
Localidades limítrofes
Jérica y Segorbe en la provincia de Castellón y Alcublas, Gátova, Marines y Liria en la provincia de Valencia
Historia
Los yacimientos del Cantal o Caparrota indican la presencia de pobladores durante la edad del bronce. También se han encontrado restos de una villa romana en la partida del Campillo.

Sin embargo no es hasta la reconquista, producida en el año 1237, cuando aparece el primer documento en el que se habla del núcleo urbano, en el que se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova.

La población fue heredada por la segunda hija de don Pedro que al casarse con Jaime Pérez de Jérica (hijo de Jaime I) hizo que se reintegrara a la corona.

La villa perteneció a la corona hasta que Martín I el humano la donó en 1391 a la Cartuja de Vall de Cristo. Esta situación se prolongó hasta 1835 en que debido a la desamortización de Mendizábal quedó como municipio libre.
Economía
Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía alturana. Es muy importante la extensión dedicada a los cultivos de secano con 3.116 hectáreas, principalmente de olivos, almendros y algarrobos aunque también existen 224 hectáreas de regadíos, principalmente en las zonas contiguas a la cartuja. Recientemente el sector industrial ha sufrido un importante auge debido a la inauguración de un polígono industrial
Demografía
Cuenta con una población de 3.234 habitantes en 2004, siendo la segunda localidad mas poblada de la comarca tras Segorbe, de la que dista menos de un kilómetro
Monumentos religiosos
Santuario de la Cueva Santa Situado a 820 metros de altitud en el fondo de una sima de 20 metros de profundidad a unos 12 kilómetros del núcleo urbano. Es un lugar de gran devoción en toda la comarca realizándose romerías desde diversas localidades a lo largo del año.

Cartuja de Val de CristoCartuja de Vall de Cristo Situado a menos de un kilómetro del núcleo urbano, aún es posible impregnarse de la solemnidad de uno de los mas importantes monumentos del Reino de Valencia visitando los restos que quedan tras casi dos siglos de abandono
Monumentos Civiles
Masías A lo largo del término municipal existen diversas masías como la de Uñoz, el Cucalón, Rivas o Abanillas que son un buen ejemplo de la arquitectura rural típica de la zona
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en honor de San Miguel y la Virgen de Gracia durante la segunda quincena de septiembre, destacando por los numerosos actos taurinos como el toro embolado. Además a lo largo del año se celebran numerosas festividades en honor a San Antón, la Encarnación o Santa Cecilia.
Accesos
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 56 km de Valencia, 65 km de Castellón de la Plana, 31 km de Sagunto y 87 km de Teruel

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion