Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Rio Mijares a su paso por Villareal
Estilo de Ignacio Pinazo Camarlench
Alto Palancia : Cartuja de Vall de Cristo
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:15:11 (3353 Lecturas)

La Cartuja de Vall de Cristo es un monasterio cartujo situado en el término municipal de Altura en la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España.



Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaFue fundado por el entonces infante Don Marín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente. Tras su fundación con rango real le fue concedido el señorío de las cercanas villas de Altura y Alcublas además de otros lugares y privilegios menos importantes.

La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII.

En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la contrucción del claustro. Posteriormente, en 1399 se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, como los anteriores.

En la actualidad y debido a la desamortización de Mendizábal, que provocó el abandono de la cartuja, se encuentra en estado de ruinas conservándose apenas la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor de la cual se pueden ver los tres lienzos de la portada y los laterales. declinó rápidamente y en la actualidad está prácticamente en ruinas. Ha sufrido diversos expolios. Durante el franquismo parte de su claustro fue trasladado a Segorbe, donde se instaló en el jardín del botánico Pau.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion