Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
LLOC NOU DE SANT JERONI
Cielo de Alcublas
Alto Palancia : Barracas (Castellón)
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:27:13 (5190 Lecturas)

Barracas, municipio de España situado en la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Está situado al sur de la provincia en el límite de ésta con la de Teruel

Geografía
El término municipal de Barracas se caracteriza tanto por la elevada altitud media, situado todo él en torno a unos mil metros de altitud como por la ausencia de grandes relieves siendo conocido por ello dicha zona como el altiplano de Barracas. Fisicamente se conforma como una prolongación de los llanos turolenses, distinguiéndose así de la geografía del resto de la comarca del Alto Palancia.
Localidades limítrofes
Pina de Montalgrao, Torás, El Toro y Viver.
Historia
En su término municipal se han encontrado restos ibéricos y romanos, algo lógico encontrandose la localidad en el camino natural que une Valencia y Zaragoza, pero no es hasta la reconquista cuando se tienen referencias documentales de ella.

Fue conquistada por Jaime I que la cedió en 1269 al señorío de la cercanana localidad de Jérica. En aquella época era conocida como Les Barraques de Sant Pere de Bellmunt debido a las barracas o casetas que se construían los carboneros junto a los hornos. En 1585 volvió a ser patrimonio real siéndole otorgados fueros valencianos.
Economía
Debido a lo duro de su clima, la agricultura siempre ha sido un recurso escaso, basándose su economía en la ganadería. Prueba de ello es la merecida fama que poseen sus embutidos y la existencia de una ganadería de toros de lidia. Actualmente, sin embargo, la economía local se sustenta en el área de servicio que se ha creado espontaneamente al paso de la carretera N-234 por la localidad.
Monumentos religiosos
Iglesia de San Pedro
Ermita de San Roque
Monumentos civiles
Fuente de San Pedro
Fiestas
15 y 16 de Agosto para la festividad de San Roque

Primer fin de semana de Mayo: Domingo de la Rosa

Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport que pasa por la localidad. El pueblo se encuentra a 85'5 km de Valencia y 83'2 km de Castellón de la Plana.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion