Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista del Rio Mijares a su paso por Villareal
Estilo de Ignacio Pinazo Camarlench
Alto Vinalopo : Bejís
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:31:48 (3364 Lecturas)

Bejís es un municipio España situado en la Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, comarca del Alto Palancia. Está situado al sur de la provincia cerca del límite de esta con la de Teruel


Geografía
Bejís está situado en las estribaciones de la sierra de El Toro, por lo que su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m),
Barrios
Bejís Masía de los Pérez, Ríos de Arriba, Ríos de Abajo, Arteas de Abajo y Arteas de Arriba.
Localidades limítrofes
Sacañet, Teresa, Torás, El Toro.
Historia
Las diversas pinturas rupestres testifican la esxistencia de asentamientos humanos desde hace 7000 años aunque el origen de la actual población es romano. De este periodo se conserva como resto más importante el acueducto. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes que contribuyeron al patrimonio cultural con la edificación de un importante castillo, hasta la reconquista, realizada en 1228 al servicio de Jaime I por Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín. Posteriormente, el mismo rey la cedió a la orden de Calatrava en 1245 con el título de baronía y voto en Cortes. este periodo se prolongó hasta 1553 en que se reincorporó a la corona.

Al final de la primera guerra Carlista Bejís aún permanecía fiel al pretendiente Carlos María Isidro de Borbón por lo que para conquistarla fue designado el general isabelino ASpiroz que se instaló en la cercana localidad de Torás desde la cual asedió Bejís durante cinco meses hasta que esta capituló el 22 de mayo de 1840.
Economía
Tradicionalmente ha sido una localidad que se basaba en la agricultura y la ganadería, el turismo desde finales de los años 60 de siglo XX y la construcción de una embotelladora de agua ha modificado esta situación.
Demografía
Cuenta con una población de 381 habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial Renacentista
Ermita de San Blas
Ermita del Loreto
Monumentos civiles
Acueducto De época romana y recientemente restaurado de manera parcial mediante el uso de materiales que nada tienen que ver con su época, como el cemento.
Castillo Este notable castillo se encuentra en ruinas actualmente.Compuesto de dos recintos aún se pueden observar diversos lienzos de muralla, la parte inferior de la torre principal cuadrada, varias torres secundarias, silos y aljibes.
Granero del Infante un antiguo mesón derribado y totalmente reconstruido y en el que han sobrevivido dos bellos blasones originales. Desafortunadamente la mitad de la nueva edificación del Granero está practicamente en ruinas aunque se conserva en la fachada de cemento uno de los blasones
Peñaescabia Los alrededores de este monte han sido declarados paraje natural municipal por el gobierno valenciano debido a su indudable valor tanto medioambiental como paisajístico.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en la segunda quincena de septiembre
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Viver, dónde se enlaza con la CV-236. El pueblo se encuentra a 70'90 km de Valencia y 79'50 km de Castellón de la Plana,.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion