Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
La Cueva Santa
Albergue de Barracas
Alto Palancia : Castellnovo
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:39:02 (3126 Lecturas)

Castellnovo es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia.

Geografía
La localidad se encuentra situada en la vertiente sur de la Sierra de Espadán, en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevedas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.

El casco urbano se sitúa en las cercanías (menos de dos kilómetros) del cauce del río Palancia.
Localidades limítrofes
Almedíjar, Geldo, Segorbe, Soneja y Vall de Almonacid.
Historia
El término municipal ha sido poblado desde el eneolítico, pero la actual población es de origen musulmán. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su pirmer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. Mas tarde pasó a manos de la familia Borja, que creó una baronía.

Mas tarde y debido a la expulsión de los moriscos en 1609 al quedar la localidad practicamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña.

Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona que elevaron el título a marquesado.

Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.
Economía
Tradicionalmene la economía del municipio ha estado basada en la agricultura el comercio y la pequeña empresa.

Debido a la cercanía con el río es mu importante la agricultura de regadío, produciendo naranjas, caquis, nísperos y cerezas, dominando el secano las almendras, olivas y algarrobas.
Demografía
Cuenta con una población de 1.011 habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
Iglesia de los Santos Reyes Construida entre 1622 y 1730. Cuenta con una planta en forma de cruz latina y una nave lateral a la derecha. Ha sido restaurada recientemente. Se encuentra ubicada en la Plaza del Olmo, llamada asi por el olmo que la preside, de grandes dimensiones, plantado con motivo de la constitución de Cadiz, en 1812.
'Calvario Situado en la ascensión al monte de San Cristóbal
Ermita de San Antonio de Padua Situada en la ascensión al calvario
Ermita de San Cristóbal Contruida durante el siglo XV en la cima del calvario. Debido a su privilegiada situación nos ofrece unas magníficas vistas de gran parte de la comarca
Monumentos civiles
Castillo De origen romano, formó parte de la red defensiva de Segorbe. Posteriormente fue reconstruido por los musulmanes. A mediados del siglo XV sufrió importantes modificaciones y reestructuraciones, que le otorgaron una bella impronta renacentista, destacando sus salas de arcos y bóvedas nervadas, así como el elegante matacán del acceso principal. Su actual estado es el de ruina, aunque aún se aprecian notables restos de él, pero se están estudiando las labores de su restauración
Torre de Malpaso Se encuentra en una colina cercana a la localidad, en un camino que la une con Segorbe. Por los materiales con los que fue cosntruida se puede conjeturar que pertenece a la época tardorromana o premedieval. En sus cercanías se han encotrado restos de la edad del bronce, ibéricos y romanos. Su función era la de servir de enlace con el castillo de Segorbe. Es un clásico ejemplo de torre vigía con elementos defesnsivos. Su fábrica es de mampostería y su planta cuadrada. En la actualidad está en ruinas y carece de parte superior.
Cisterna De origen musulmán, se encuentra dentro del casco urbano. Consta de una camara subterránea a la que se accede por una gran escalinata y un deposito circular. Al oeste de este conjunto se encuentra la muralla, almeada en algunos tramos. se encuentra en muy buen estado de conservación.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran en la semana posterior al 15 de agosto. Entre los diversos actos destaca el toro embolado, debido a que es sacado desde la cisterna debiendo estirar los mozos la cuerda durante un centenar de metros hasta que la introducen en el pilón.

También se celebra la fiesta de San Antonio Abad el fin de semana mas cercano al 17 de enero, la romería de la Santa cruz el [1 de mayo]] y la fiesta de las mozas el segundo domingo de octubre.
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Segorbe, dónde se enlaza con la CV-200. El pueblo se encuentra a 57'10 km de Valencia y 53'90 km de Castellón de la Plana,.




Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion