Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista de el Embalse de Contreras
Carrer de San Vicente Martir en Valencia.
Alto Palancia : Chóvar
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:47:19 (2977 Lecturas)

Chóvar es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia. se encuentra situado en la zona nororiental de esta, en las estribaciones de la sierra de Espadán.



Geografía
La población se encuentra inserta en el parque natural de la Sierra de Espadán, por eso, aunque el núcleo urbano no cuenta con una elevada altura (sólo 415 metros) , si qeu existen destacados picos en su término como el Hembrar (859 m), el Puntal del Aljibe (948 m) o el Pico Bellota (959 m).

Debido a la relativa cercanía al mar, unos escasos 20 km, tiene unas peculiares condiciones climáticas, destacando la presencia de vientos de levante, que proporcionan una elevada humedad y un relativo frescor. Estas características permiten que la vegetación sea abundante existiendo especies como el brezo, enebro, y el alcornoque.
Localidades limítrofes
Aín, Alfondeguilla, Azuébar, Eslida y Soneja.
Historia
En su término municipal se han encotrado restos de la edad del bronce en la partida de Bellota, y un poblado ibérico en la cima del monte Rubial.

Sin embargo, la actual localidad es de fundación musulmana como denota el trazado irregular de las calles. Además, la primera mención escrita de la localidad se produce cuando el rey de la taifa de Valencia, Abu Zeit se interesa por la recién fundada localidad de Chóvar, que se había poblado por vecinos del castillo de Bejís.
Economía
Está basada en la agricultura de secano, destacando productos como la algarroba, la almendra o la oliva, de la que se extrae un aceite de gran calidad.
Demografía
Cuenta con una población de 345 habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
Iglesia parroquial Consagrada a Santa Ana.
Monumentos civiles
El rubial Este poblado íbero está situado en la cima del monte del mismo nombre. Actualmente se mantienen los cimientos de algunas de sus construcciones y se han hallado restos de cerámica y algunas monedas.
Cueva de los Calaricos En esta impresionante oquedad se encuentra en el este del término municipal se pueden observar magníficas estalactitas y estalagmitas.
Nevera Esta construcción de origen musulmán era utilizada para almacenar la nieve caída durante el invierno. Se encuentra en muy buen estado de conservació por lo que se aprecia en su totalidad la magnífica bóveda de forma cónica.
Torreta Se pueden observar los restos de esta atalaya musulmana muy cerca de los del poblado íbero.
Punta de la sartén Torre musulmana en la cima del mismo nombre. En mal estado de conservación ya que sólo se mantiene un muro en pie.
Pantano Este embalse de origen musulmán fue construido en el siglo XII. Regula las avenidas del baranco Ajuez y tiene una altura de 12 metros.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran alrededor del priemr domingo de mayo, sin embargo en la segunda quincena de agosto tienene lugar las llamadas fiestas de toros con mucha mas repercusión
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Soneja, dónde se enlaza con la CV-230. El pueblo se encuentra a 62'40 km de Valencia y 46'1 km de Castellón de la Plana.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion