Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Moli de Albalat dels Sorells (del árabe albalat "el camino"),
Vista de la localidad de Andilla
Alto Palancia : Geldo
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:53:32 (3008 Lecturas)

Geldo es una localidad de la comarca del Alto Palancia, de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.



Geografía
Geldo posee un pequeño término municipal de apenas 0'50 km² que se encuentra a orillas del río Palancia. Debido a lo escaso de su superficie se encuentra situado totalmente en el valle por lo que apenas hay accidentes montañosos de relevancia. El núcleo urbano se encuantra situado a 300 metros de altitud.
Localidades limítrofes
La única localidad con la que limita Geldo es Segorbe debido a que el término municipal de Geldo se haya rodeado totalmente por este
Historia
En los alrededores de la localidad se han encontrado restos de la edad del bronce aunque el origen de l apoblación es musulmán. Tras ser conquistada por las tropas de Jaime I fue entregada en 1248 a García Pérez de Osa. Tras pasar por manos de varias familias le fue otorgada la carta puebla en 1611 por Enrique Folch de Cardona.
Economía
La economía de Geldo debido a lo escaso de su término municipal ha sido dependiente de la cercana Segorbe siendo numerosos los geldanos que trabajan en el campo o la industria segorbina.
Demografía
Cuenta con una población de 715 habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
[editar]
Monumentos civiles
El Palacio este edifico de aspecto sólido se encuentra en un mal estado de coservación. Su construcción se inició en el siglo XV siendo esta de mampostería y sillarejo. También es reeñable la existencia de una torre cilíndrica incorporada al conjunto.
Fuente del Cristo Este manantial se encuentra en los límites del núcleo urbano cuenta con un gran jardín con zona de recreo infantil.
Fuente de San Gil Este paraje cercano al río palancia cuenta con un polideportivo y con paelleros.
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 55 km de Valencia, 62 km de Castellón de la Plana, 28 km de Sagunto y 90 km de Teruel.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion