Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Playa la Mata, Torrevieja, Alicante
Escudo de Costur
Alto Palancia : Higueras (Castellón)
Enviado por valencians el 5/1/2006 9:57:21 (3663 Lecturas)

Higueras es una localidad situada en la comarca del Alto Palancia, al sur de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en la zona norte de dicha comarca.



Geografía
La localidad se encuentra en la vertiente occidental de la Sierra de Espadán, encontrándose en ella alguna de las mayores alturas de dicha sierra como la Elvira (1079 metros), la Pedriza (1050 m.) o el Monte Redondo (1006 m.).
Localidades limítrofes
Caudiel, Montán, Pavías y Torralba del Pinar
Historia
La primera referencia del muncipio se produce durante el periodo musulmán, nombrándose como la Torre de la Higuera. La localidad, como gran parte de la comarca es conquistada por Jaime I el 22 de abril de 1936 al capitular el rey musulmán Abu Zeit. Poco después, en 1248 se produce una rebelión de los habitantes de la sierra de Espadán, que seguían siendo musulmanes, capitaneada por Al Azrag, contando con gran apoyo en Higueras debido a que se encontraba relativamente alejada de lss principales rutas de paso.

En 1368 el obispo de Segorbe, Juan de Barcelona, permutó Higueras por la localidad de Navajas a María Sánchez de Lumberri, señora de Higueras, con lo que pasó a ser feudo del Obispado. A pesar de este cambio de manos, la población seguirá siendo mayoritariamente musulmana hasta la expulsión de los Moriscos en 1609. Tras ese transcendental hecho, la localidad pasó a depender de la baronía de Ayódar junto con Villamalur, Fuentes de Ayódar y Torralba del Pinar siéndole otorgada la carta puebla en 1611
Economía
La economía de los escasos habitantes está basada en la agricultura, principalmente de secano existiendo cultivos de almendros, albarrobos y olivos, de los cuales se extrae un magnífico aceite. También existen terrenos de regadío, destacando los cerezos.
Demografía
Cuenta con una población de 92 habitantes en 2004 La población quedó practicamente despoblada a finalesdel siglo XX, pero el año 2003 gracias a la inmmigración extranjera dobló su población pasando de contar con 49 habitantes a 106.
Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial consagrada a la Purísima Concepción
Monumentos civiles
Puentes En el término existen dos puentes romanos
Fuentes Existen numerosas fuentes en el término municipal de gran valor paisajístico como pueden ser las de Maricalva, la Salud las Nogueras, Elvira o las Balsillas
Gastronomía
Es similar a la del resto de la comarca, presentando eso sí, dos platos autóctonos, el suquete de trilla y los congletes de San Antonio
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran la segunda semana de agosto en honor a la virgen
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta Jérica donde se enlaza con la CV-203. El pueblo se encuentra a 80'8 km de Valencia y 57 km de Castellón de la Plana.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion