Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Restos de edificaciones que se encuentran en los senderos de Pedreguer
Alto Palancia : Jérica
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:00:20 (4252 Lecturas)

Jérica es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España), en la comarca del Alto Palancia. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.



Geografia
El término municipal de 78'30 km² se encuentra atravesado por el río Palancia siendo ocupado por la sierra Calderona en la zona sur aunque ninguna parte del término municipal forma parte del parque natural.

El casco urbano se encuentra situado a 523 metros de altura en las estribaciones de un promontorio rocoso sobre el cauce del río Palancia que ha formado un precipicio de muy difícil acceso. Por ello la población desciende en dirección contraria de manera escalonada por la ladera de la colina.
Localidades limítrofes
Altura, Benafer, Caudiel, Gaibiel,Navajas, Sacañet, Segorbe, Teresa, Vall de Almonacid y Viver en la provincia de Castellón y Alcublas en la provincia de Valencia
Historia
Está constatada la presencia humana desde el periodo neolítico gracias a los restos encontrados en la cueva de los Herreros. Del periodo ibérico existen varios asentamientos coincidiendo uno de ellos dentro del recinto del castillo.

Los restos del periodo romano son los mas numerosos de toda la comarca, destacando la gran cantidad de lápidas encontradas, con especial relevancia de la conocida como Quintia Prova debido a que es la única de toda la antigua Hispania en la que se cita el costo de un arco romano con dos estatuas.

Las primeras referencias al núcleo actual de Jérica se producen durante la dominación musulmana, siendo incluida en la Taifa de Valencia tras la desintegración del Califato de Córdoba en 1027 siendo conquistada en 1098 por el Cid. De esta época aún perdura el primer cuerpo de la torre de campanas y las zonas mas antiguas del castillo.

El 5 de Febrero de 1235 es conquistada por las tropas cristianas al mando del sacristán de Gerona Gillém de Montgriu aunque la población musulmana no es expulsada.

La ciudad sufre un constante cambio de manos entre diversos señores y los reyes de Valencia hasta que en el año 1564 es incorporada definitivamente al dominio real por Felipe I lo que le permite tener escudo propio.

Por último, la localidad sufrió una gran devastación durante la Guerra civil española hasta el punto de solicitar la inclusión en la lista de Regiones Devastadas lo que hizo que el estado se encargara de la reconstrucción de numerosos monumentos.
Economía
Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía jericana. En este sentido es especialmente destacable la importancia de diversos cultivos de secano como el olivo, el algarrobo o el almendro. Recientemente el turismo rural está cobrando mayor protagonismo destacando la celebración de un mercado medieval.
Demografía
Cuenta con una población de 1.542 habitantes en 2004 repartidos entre el núcleo principal (1447) y la pedanía de Novaliches (95).
Monumentos religiosos
Torre de las Campanas Construida en 1634 en estilo mudéjar sobre los restos de una construcción anterior. Es la única en este estilo de toda la Comunidad Valenciana. Debido a su situación en la alto de la localidad es la imagen mas típica de la localidad.
Monumentos civiles
Castillo Aún se pueden observar los basamentos de la época romana aunque la mayor parte de la construcción es del periodo musulmán. La zona mejor conservada es la torre mayot, la Torreta. Esta construcción de aspecto robusto, posee planta cuadrada con muros de mas de 1'5 metros de espesor. Son destacables las bóvedas de medio punto de la planta baja.
Torres de los Ordaces y la Muela Estas torres musulmanas formaban parte del sistema de vigía del castillo. Actualmente se encuentran en muy mal estado de conservación
Accesos
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 67 km de Valencia, 74 km de Castellón de la Plana, 40 km de Sagunto y 78 km de Teruel.

También es posible acceder en tren ya que existe una estación (Jérica-Viver) a escasa distancia de la localidad integrada en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia Valencia-Caudiel que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion