Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Recorriendo Banyeres de la Mariola
Tradiciones de el peublo de Benageber
Alto Palancia : Navajas
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:06:11 (5114 Lecturas)

Navajas es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) en la comarca del Alto Palancia. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.



Geografia
El término municipal de 7'90 km² se encuentra situado en el valle medio del río Palancia estando el casco urbano a 383 metros de altitud a menos de un kilómetro del río.
Localidades limítrofes
Castellnovo, Jérica, Segorbe y Vall de Almonacid
Historia
El origen de la localidad es musulmán siendo propiedad de Abú Zayd, el último gobernador almohade de la Taifa de Valencia siendo reconquistada en 1238 por las tropas de Jaime I. En ese momento fue cedida al obispo de Segorbe aunque posteriormente y tras diversos dueños llegó a manos de los condes de Cirat.

Durante el siglo XVIII la localidad sufre un importante auge debido a la construcción de numerosas residencias que son utilizadas para pasar el verano por las familias adineradas de Valencia que apreciaban el clima y el hermoso entorno natural que ofrecía Navajas.
Monumentos religiosos
[editar]
Monumentos civiles
Torre de Altomira Esta torre árabe del siglo XI posee un cuerpo cilíndrico y está rematada con almenas con forma de corona. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del casco urbano en el paraje del mismo nombre.
Salto de la novia Este paraje, situado en el río Palancia, está formado por la cascada del Brazal, un impresionante salto de agua de 30 metros. Existe una leyenda local que dice que cuando las parejas iban a casarse las novias debían de saltar el río en este punto y si lo lograban el matrimonio sería feliz, pero hubo una vez que una de ellas no lo logró siendo atrapada junto con su novio que se lanzó a rescatarla por un remolino del río falleciendo ambos.
Ayuntamiento Hermosa casona que, junto con otras varias existentes en la parte alta del pueblo,es un magnífico ejemplo de la arquitectura que con fines recreativos ser realizó en el siglo XVIII.
El olmo Este árbol monumental, plantado en 1636 cuanta con una altura de 14 metros y una superficie de copa de 227 m²
Manantial de la Esperanza Situado en el monte del mismo nombre a un kilómetro del casco urbano. Este manatial de aguas cristalinas abastece tanto a Navajas como a las cercanas localidades de Altura y Segorbe. Se pueden visitar las ruinas de un monasterio jerónimo de 1405. A lo largo del año se celebran diversas romerías al manantial por parte de los pueblos que se nutren de sus aguas.
Fiestas
Las fiestas patronales se celebran al final del mes de septiembre en honor de la virgen de la Luz con diversos actos religiosos además de los festejos taurinos destacando el toro embolado.
Personas célebres nacidas en esta localidad
Manolo Rodriguez Escultor
Accesos
La manera mas sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport saliendo a la altura de Segorbe para continuar por la antigua N-234. El pueblo se encuentra a 60 km de Valencia, 69 km de Castellón de la Plana, 36 km de Sagunto y 85 km de Teruel.Tambíen es posible acceder en tren ya que existe una estación integradas en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia Valencia-Caudiel que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion