Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Alcudia de Carlet
Paisaje urbano de Morella
Alto Palancia : Pavías
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:11:09 (3094 Lecturas)

Pavías es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España), en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán



Geografía
Su término municipal se encuentra situado íntegramente dentro del parque natural de la Sierra de Espadán por lo que presenta un relieve muy accidentado. Se encuentra surcado por el barranco de Pavías y la rambla del Perrudo. En él destacan alturas como los picos de Peñalba (881 metros), Huesa (872 m.)
Localidades limítrofes
Caudiel, Gaibiel, Higueras, Matet, Torralba del Pinar y Villamalur
Historia
Las primeras referencias de la localidad se sitúan en el siglo XI y la vinculan al castillo de Almonecir, que dominaba los actuales términos de Algimia de Almonacid, Matet, Pavías y la Vall de Almonacid aunque no se conserva ningún resto de esta época.

La zona fue reconquistada por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona. Mas adelante, la posesión llego a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbe por lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá.

Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió a la condesa de Aranda.
Economía
La economía de la localidad se basa en la agricultura de secano, destacando cultivos como el olivo o el almendro
Demografía
Cuenta con una población de 58 habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
Iglesia de Santa Catalina
Ermita de la Cueva Santa
Monumentos civiles
Mueso etnológico
Gastronomía
Es la típica de la comarca, destacando la olla paviana o el arroz al horno. Entre los postres los mas destacados son el mostillo o los congretes de San Antonio
Fiestas
Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Agosto se celebran a mediados de dicho mes.
Accesos
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Viver donde se enlaza con la CV-203. El pueblo se encuentra a 83'7'8 km de Valencia y 53'6 km de Castellón de la Plana.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion