Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Vista general de Lucena del Cid
Parajes naturales de Benagéber
Alto Palancia : Pina de Montalgrao
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:14:16 (2927 Lecturas)

Pina de Montalgrao es un municipio de la provincia de Castellón Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca del Alto Palancia.


Geografía
La localidad se encuentra situada a las faldas de la sierra de Espìna por lo que presenta elevadas altitudes, destacando el Pico de Santa Bárbara con 1.405 metros (también llamado Pina y que supone la segunda altura de la provincia de Castellón o el Cerdeña de 1.229 metros de altura. No obstante el relieve no es todo lo abrupto que cabría esperar debido a que dicha sierra se encuentra situada sobre el altiplano de Barracas, con una altitud aproximada de mil metros sobre el nivel del mar, por lo que gran parte del término se compone de llanos, no presentando excesivos desniveles.
Localidades limítrofes
Barracas, Benafer, Caudiel, El Toro y Viver
Historia
Aunque se han encontrados restos de los periodos ibéricos y musulmán (en concreto una torre íbera y un escudo árabe) la localidad fue fundada el año 163 por Juan Alonso de Xérica, señor de la cercana localidad de Jérica. Posteriormente, fue vendida en 1431 junto con Jérica y Barracas por Juan de Navarra a Francesc Zarzuela. Por último durante el siglo XVIII perteneció al duque de Berwick.
Demografía
Cuenta con una población de 151 habitantes en 2004.
Monumentos religiosos
Iglesia Parroquial dedicada a la virgen del Loreto. Cosntruida en el siglo XV ha sido amurallada en diferentes periodos de tiempo. Destaca su recinto amurallado y almenado fabricado en sillarejo y mampostería. Parte de sus materiales provienen del antiguo castillo
Ermita de la Virgen de Vallada
Ermita de la Virgen De Gracia
Ermita de Santa Bárbara
Monumentos civiles
Ayuntamiento Construido en el siglo XVII, cuenta con dos arcos de soportales de sillería y el escudo de la localidad.
Torre íbera En estado de ruina. fue construida en el siglo III antes de cristo con una altura de 2'5 metros.
Castillo En la actualidad ha desaparecido casi completamente, y parte de sus materiales se han utilizado en las edificaciones próximas. Apenas se aprecia otra cosa que el perímetro de su ubicación y algunos restos de las murallas que lo circundaban.
Accesos
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Barracas donde se enlaza con la CV-209. El pueblo se encuentra a 84'5 km de Valencia y 82'6 km de Castellón de la Plana.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion