Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
Moncófar (en valenciano y oficialmente Moncofa)
Encierro infantil en Burriana
Alto Palancia : Segorbe
Enviado por valencians el 5/1/2006 10:23:43 (5154 Lecturas)

Segorbe localidad sita en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España, en la comarca del Alto Palancia. Situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.



Geografía
El término municipal de 106,10 km² se encuentra atravesado por el río Palancia de Noroeste a Sureste siendo ocupado por la sierra de Espadán en la zona norte y por la sierra Calderona en la zona sur. El casco urbano se encuentra situado a 358 metros de altura, sobre dos cerros situados a orillas del río.
Barrios
Peñalva (también denominada Cárrica) y Villatorcas.
Localidades limítrofes
Altura, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer y Vall de Almonacid en la provincia de Castellón y Alfara de Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Serra y Torres Torres en la provincia de Valencia
Historia
Los hallazgos arqueológicos encontrados en el cerro de Sopeña, sitúan un asentamiento humano entorno al 1550 adC. Ha sido identificada por algunos historiadores como la Segóbriga nombrada por diversos autores clásicos.

Conoció la dominación romana, visigoda y árabe periodo durante el cual poseyó una cierta importancia siendo cedida en 1229 por Zayd Abu Zayd, rey musulmán de Valencia a Jaime I el Conquistador quien la ocupó definitivamente en 1245.

Casi de inmediato sería sede episcopal, al trasladarse a ella la que hasta entonces había estado en la villa turolense de Albarracín, ello le granjeó la enemiga del obispado de Valencia, debiendo la Santa Sede dirimir la cuestión al acordar la fusión de las sedes de Albarracín y Segorbe en 1259.

Alfonso V de Aragón el Magnánimo, en 1435, otorga el Señorío de Segorbe a su hermano el infante Enrique por las pérdidas de sus posesiones en Castilla.

En 1459, Juan II de Aragón le otorgó el título de ciudad ducal, siendo su primer duque el infante Enrique de Aragón también llamado "Infante Fortuna" lo que causó una insurrección popular. En el siglo XVII este título abandonó la propiedad aragonesa para pasar a manos de los duques de Medinaceli.

En el siglo XVIII durante la ilustración la ciudad vivió un gran auge cultural y económico que se extendió hasta el siglo XIX en el que llegó a disputar la capitalidad de la provincia con Castellón de la Plana

El mariscal Suchet ocupó militarmente la ciudad durante la Guerra de la Independencia Española.

Tanto las guerras carlistas como la Guerra Civil española causaron graves daños en su patrimonio cultural.

[editar]
Economía
Tradicionalmente el sector primario ha mantenido una gran importancia en la economía segorbina. Ha tenido una relativa importancia como centro ganadero (porcino y ovino) pero si en algo ha destacado ha sido en la agricultura. La vega del río Palancia, irrigada desde tiempos inmemoriales es muy fértil cultivándose en ella sobre todo árboles frutales (naranjas, nísperos, caquis, cerezas, albaricoques). Además las grandes extensiones de secano permiten el cultivo del olivo, almendro y algarrobo. La minería ha tenido una importancia menor pero se ha de destacar la extracción de arcillas y yesos.

Segorbe ha destacado históricamente por ser el centro comercial de la comarca, lo que ha otorgado una gran importancia al sector servicios, que ahora se ha visto incrementada por el auge del turismo rural.

Todos los jueves del año, salvo en días festivos, se celebra un mercado, que ocupa una gran parte de la zona céntrica de la localidad. Supone un evento a tener en cuenta y suele ser motivo de reunión de gentes que acuden desde toda la comarca para realizar compras
Demografía
Cuenta con una población de 8.299 habitantes en 2004 repartidos entre el núcleo principal y las pedanías de Peñalba y Villatorcas. Recientemente ha sufrido un notable incremento en su padrón debido a la llegada de inmigrantes superando los 8000 habitantes por primera vez desde finales del siglo XIX.
Monumentos religiosos
Catedral Se inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico de la que apenas quedan algunos restos en la fachada oeste, bóvedas de crucería ocultas en algunas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro. Ello es debido a la remodelación iniciada en el año 1791 de estilo academicista. Es de una sola nave, sin crucero ni cúpula, con capillas entre los contrafuertes. Es destacable el claustro gótico, de planta trapezoidal, obligado por la irregularidad de la muralla a la que se adosa, ya que constituye uno de los ejemplares más raros, de gran atractivo en su sencillez.
Museo catedralicio Se halla instalado en el claustro alto, al que se accede por una escalera del siglo XVIII. Destaca por su amplia colección de pintura gótica valenciana siendo la mejor colección tras el museo de bellas artes de Valencia. Aparte algunas obras sueltas, cabe destacar el conjunto de tablas procedente del antiguo retablo mayor de la catedral, obra monumental salida del taller de Vicente Macip entre 1525 y 1531. También es reseñable la muestra de esculturas, orfebrería y tejidos, destacando sobremanera un relieve de la virgen de la leche en mármol de Carrara de Donatello
Iglesia de San Martín
Iglesia de San Joaquín y Santa Ana
Iglesia de San Pedro
Iglesia de Santa María
Seminario
Monumentos civiles
Conjunto de muralla y acueducto Aún se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, anterior al siglo XIII, en cuyo tramo final se encuentran algunos ojos del acueducto del siglo XIV que servía para abastecer de agua a la población
Arco de la Verónica Esta puerta de acceso se abre en la antigua muralla. Es llamada así porque en su parte interior conserva una imagen de la Santa Faz (denominada por los lugareños la cabecica de nuestro señor. De cuidadas aunque reducidas promociones, se compone de un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas que parecen indicar un origen musulmán.
Torré del botxí Es llamada así debido a que era la residencia del verdugo (este el significado de botxí en valenciano). Es de cuerpo cilíndrico, con una altura de 17,30 m.. Su parte inferior, hasta la altura de unos 8,30 m. es maciza y el cuerpo superior por su parte interna tiene forma de hexágono seccionado y abierto hacia el interior con bóveda de crucería. Su construcción debió realizarse entorno al siglo XIV
Torre de la cárcel Está torre del siglo XIV situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Exteriormente es de planta cilíndrica con un cuerpo inferior de mayor diámetro y probablemente más primitivo que el anterior, en el que se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. El segundo cuerpo tienen un diámetro de 8,70 m. Y está dividido interiormente en dos plantas de sección octogonal, con bóvedas de crucería estilo gótico, aspilleras y comunicación hasta la terraza por una escalera de caracol embebida en el muro. La altura total es de 21,30 m.
Ayuntamiento Antiguo palacio Ducal, fue construido en la primera mitad del siglo XVI. En su interior se encuentran tres portadas de mármol y jaspe, procedentes de la Cartuja de Vall de Cristo de la vecina localidad de Altura. El salón de sesiones se encuentra adornando por un magnifico artesonado del siglo XIV, de estilo mudéjar, con casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas. Otro artesonado se halla en uno de los salones del Círculo Segorbino, en la planta baja; es de casetones cuadros de tipo italiano y estrellas en punta de diamante que, junto al anterior, se cuenta entre los mas importantes de la Comunidad Valenciana. Son también dignas de destacar varias puertas con trazados de lacerías mudéjares.
Castillo de la estrella El antiguo alcázar medieval fue destruido para la construcción del hospital a finales del siglo XVIII Las torres y muros que hoy en día se pueden ver, corresponden a la fortificación llevada a cabo entre 1875 y 1876, con motivo de la segunda guerra Carlista. Pero las excavaciones arqueológicas que han sacado a la luz construcciones anteriores.
Fuente de los cincuenta caños Situada a un kilómetro del casco urbano en un paraje cercano al río destaca por tener un caño con el escudo de cada provincia española
Museo municipal Se construyo en el año 1792, con fondos municipales y por orden del rey Carlos IV, según reza en la inscripción de la fachada. En la actualidad alberga el museo municipal de arqueología y etnología.
Gastronomía
Segorbe se caracteriza por tener una gastronomía de transición entre la valenciana y la aragonesa. Es una cocina sencilla basada en la calidad de las materias primas. El aceite de la sierra de Espadán, obtenido a partir de la variedad serrana, autóctona de la comarca, tiene justa fama desde época medieval, caracterizándose por poseer un sabor suave y afrutado, además de contar con un muy bajo grado de acidez. Está en trámites de obtener la denominación de origen. Renombrados también son los productos del cerdo, destacando los embutidos y el jamón. Los platos más típicos además de la paella son el arroz al horno, el empedrao y sobre todo la olla segorbina. En cuanto a los postres, además de todas las frutas que se cultivan en las huertas del municipio son de destacar los pasteles de boniato o de cabello de ángel, rosigones y tortas cristina
Fiestas
Entre los numerosos actos festivos de las fiestas patronales, celebradas entre la última semana de agosto y la primera quincena de septiembre en honor a la virgen en su triple advocación de la Esperanza, el Loreto y la Cueva Santa, destaca la entrada de toros y caballos declarada de interés turístico internacional.
Personas célebres nacidas en esta localidad
José Camarón Bonanat: pintor ilustrado del siglo XVIII

Carlos Pau Español: botánico de finales del siglo XIX y principios del XX

Francesch Vicent: autor del primer tratado de ajedrez del mundo

Julio Cervera Baviera: pionero de la radiotelefonía
Accesos
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport. El pueblo se encuentra a 56 km de Valencia, 65 km de Castellón de la Plana, 31 km de Sagunto y 87 km de Teruel. También es posible acceder en tren ya que existe una estación y un apeadero (Segorbe y Segorbe arrabal respectivamente) integrados en la línea C-5 del núcleo de cercanías de Valencia Valencia-Caudiel que la conectan con Valencia y Castellón de la Plana. Además también realizan una parada los trenes regionales de la línea Valencia-Zaragoza.




Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion