Fotografías pueblos Comunidad Valenciana
El puente de la Generalitat, al sur de la ciudad de Elche
Calle mayor de Jalón
Alicante : Comarcas
Enviado por valencians el 22/12/2005 13:27:09 (4888 Lecturas)

Alicante (en valenciano: Alacant) es una provincia del sureste de España, en la parte meridional de la Comunidad Valenciana.
Limita con las provincias de Murcia, Albacete, Valencia, y el mar Mediterráneo. La población de la provincia es de 1.732.389 (2005) siendo la 5ª más poblada de España. Su capital es Alicante. Otras ciudades importantes de la provincia, por orden de población son: Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Elda, San Vicente del Raspeig, Denia, Villena, Petrer, Jávea, Villajoyosa. Vea lista de municipios de Alicante


Comarcas
Tradicionalmente Alicante se ha dividido en comarcas debido a la orografía y la historia. Las nueve comarcas que podemos encontrar son:
El Condado de Cocentaina o El Comtat, 27.157 habitantes, capital Cocentaina. Es una pequeña comarca donde predomina la industria textil.
L'Alcoià, que se dividen en dos subcomarcas claramente diferenciadas:
Valles de Alcoy, 68.691 habitantes, capital Alcoy. Destaca por la agricultura de secano (olivos), la industria textil y las fiestas de Moros y Cristianos.
Hoya de Castalla o Foia de Castalla, 41.021 habitantes, capital Castalla, ciudad más poblada: Ibi. Destaca la industria del juguete.
La Marina Alta, 175.310 habitantes, capital Denia. Es la comarca más lluviosa y se dedica al turismo.
La Marina Baja o La Marina Baixa, 166.255 habitantes, capital Villajoyosa. Eminentemente turística destaca por sus playas y su interior montañoso. Tiene una subcomarca muy pintoresca: el Valle de Guadalest.
El Alto Vinalopó o Alt Vinalopó, 52.170 habitantes, capital Villena. Agricultura de regadío y industria del calzado. Importantes celebraciones de Moros y Cristianos.
El Vinalopó Medio o Vinalopó mitjà, 165.294 habitantes, capital Elda. Industria del calzado, del mármol y variadas. Vinos y uva de mesa en agricultura.
El Bajo Vinalopó o Baix Vinalopó, 267.954 habitantes, capital Elche. Agricultura de regadío junto a la industria del calzado y las alfombras y el turismo en la costa. En Elche se celebra el Misterio de Elche.
L'Alacantí, 443.261 habitantes, capital Alicante. Comarca de servicios y turística, fuertemente urbanizada. Se celebran las Hogueras de San Juan.
La Vega Baja, 325.276 habitantes, capital Orihuela, ciudad más poblada: Torrevieja. Agricultura de regadío (hortalizas y cítricos) y turismo en todo el territorio.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
buscador google
Búsqueda personalizada
Destinos Comunidad Valenciana
Menú
Usuario
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Buscar
Codigos Postales Nucleos Poblacion